elcomercio.es

26 enero 2017

Fomento inicia la mejora del tramo León-La Robla «sin descartar» las vías del AVE

  • Expropia 85 fincas para una primera reforma. «Es fundamental que los asturianos tengan cuanto antes alta velocidad», afirma el ministerio

    • RAMÓN MUÑIZ

    •  
    • OVIEDO

     

    El Ministerio de Fomento está dando los primeros pasos para mejorar el tramo ferroviario León-La Robla, el segmento que actualmente separa la variante de Pajares de la línea de alta velocidad Madrid-León. En lugar de ejecutar de un solo golpe una nueva variante o una adaptación integral del trazado actual para la circulación del AVE, la administración apuesta por ir a reformas sucesivas. La ventaja de este esquema es que permite lanzar a corto plazo obras parciales de poca tramitación que van adecuando ya el tramo a la alta velocidad, según indicó el propio ministro Íñigo de la Serna en su primera visita a la región, el mes pasado.

    El primer proyecto de mejora fue aprobado el 15 de septiembre. Consiste en la renovación de vía y supresión de pasos a nivel en los 18,53 kilómetros que median entre los municipios de Cuadros y San Andrés de Rabanedo. Como antesala a la licitación de la obra, el lunes pasado Fomento publicó un anuncio en el Boletín Oficial del Estado sometiendo los planos a información pública. El trámite identifica 85 fincas cuya expropiación parcial o total se ejecutará en los próximos meses, para disponer de los 34.183 metros cuadrados necesarios para las labores.

    Adif Alta Velocidad, la sociedad pública que está detrás de la reforma, explicó ayer que el trabajo se centrará en el cambio de «elementos de vía como pueden ser las traviesas, desvíos, etcétera, pero en cuanto al ancho de vía, en este proyecto se mantiene el existente», esto es, el ibérico.

     
    La primera obra elimina pasos a nivel y renovará las traviesas sin modificar el carrilForo recuerda que pactó con el PP instalar ancho internacional

    Esta limitación inquietó a Foro Asturias. Su diputado nacional Isidro Martínez Oblanca se encargó de recordar ayer que el acuerdo de coalición PP-Foro suscrito por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la líder forista Cristina Coto incluía «acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla, para conectar la variante de Pajares a la red europea de alta velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena».

    En el Ministerio de Fomento tomaron nota de las dudas y reafirmaron que mantienen «los compromisos acordados con Foro Asturias». Fuentes del departamento recalcan que tras el acuerdo con la formación «se ha trabajado muy intensamente para dar soluciones a los problemas surgidos para la llegada de la alta velocidad a Asturias». Aluden en concreto a las negociaciones y estudios emprendidos «para dar respuesta a los tramos que presentan una solución técnica más complicada en la variante de Pajares, lo que ha permitido que las gestiones estén siendo positivas y las obras se estén desbloqueando».

    Labores «complementarias»

    Las fuentes ministeriales consultadas recuerdan que, tal y como explicó De la Serna a la presidenta de Foro en su primera visita a la región, la administración quiere «de forma paralela y complementaria» ir trabajando en «acelerar aquellas cuestiones que permitan la llegada de la alta velocidad a Asturias lo antes posibles». Es en ese contexto en el que se activa esta primera mejora.

    Fomento sostiene que «en ningún momento el ministerio ha descartado la explotación de la línea en ancho internacional», esto es, el propio del AVE. «Al contrario, las decisiones adoptadas, como por ejemplo la instalación de vía en placa polivalente en los túneles de la variante de Pajares, así lo demuestran, ya que permitirán la futura explotación en ancho internacional».

    El departamento entiende que «es fundamental que los asturianos dispongan lo antes posible de una conexión por alta velocidad y para ello el ministerio seguirá trabajando en aquellas actuaciones que permitan disponer de esta infraestructura lo antes posible».

Pin It