granadahoy.com
25 enero 2017
Lo último del ministro de Fomento sobre el AVE
Íñigo de la Serna dice que fijará la fecha de la llegada de la alta velocidad en una pronta visita a Granada y Podemos exige concreciones. A la vez, Fomento desiste de adjudicar un contrato menor ya licitado

Uno de los tramos ya adaptados para el AVE provisional entre Antequera y Granada a la altura de Pinos Puente / Rafael Troyano
El ministro de Fomento aclara en el Senado que ya no existen problemas técnicos en las obras de adecuación del trazado ferroviario convencional a la altura de Loja a la alta velocidad. Íñigo de la Serna compareció en la tarde del lunes en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta.
Los problemas para el AVE de Granada siguen, en cualquier caso, existiendo y ahora el Ministerio de Fomento ha desistido de adjudicar un contrato menor de mantenimiento para la línea a Granada que había licitado hace cinco meses por valor de 3'5 millones de euros. El ministro, que tendrá que explicar qué se hace con esas labores de mantenimiento y si eso retrasará el proceso, encuentra lógica la preocupación existente en Granada sobre este asunto.
Las obras de Loja avanzan aunque a un ritmo excesivamente lento. En cualquier caso, el ministro ha explicado que los problemas se han solventado y pronto podrá venir a Granada para fijar la fecha de la llegada provisional del AVE.
El ministro se encontró la pasada semana en FITUR con el alcalde de Loja -como avanzó el propio Joaquín Camacho en "Hoy por Hoy"- y le dijo que el AVE estaría en Granada en otoño, según los plazos comprometidos.
La diputada nacional de Podemos por Granada, Ana Terrón, ha exigido este martes compromisos concretos tras las declaraciones de Mariano Rajoy el viernes en Granada en las que dijo que el "AVE llegará más pronto que tarde". Podemos pide más concreción y que el Gobierno responda a las preguntas presentadas por todos los grupos en el Congreso.
El presidente de la Diputación de Granada dijo este lunes que algo tiene que estar pasando para que el ministro no se haya comprometido ya con una fecha concreta.






