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10 enero 2017

UN FUTURO FERROVIARIO PARA GALICIA

El informe Tren 2020 reclama mejorar la cadencia de servicios y ajustar los horarios

Considera que el ferrocarril sería viable incluso más allá del Eje Atlántico y los enlaces con Madrid// Aboga por conectar a Lugo y Ferrol con Alta Velocidad// Renfe potencia las líneas Vigo-Santiago-A Coruña-Ourense

ESTACIÓN DE A CORUÑA La condición de ser la terminal de tres líneas, Ferrol y Lugo-Monforte por la vía convencional desde Betanzos, y del Eje Atlántico a través de la de altas prestaciones desde Santiago, impulsará a la estación herculina de San Cristóbal a ser el referente ferroviario del norte de Galicia. Los últimos datos aportan que millón y medio de viajeros de media distancia utilizan estas instalaciones, a los que hay que añadir cerca de doscientos mil de larga distancia. Según se mejoran las conexiones y se reducen el tiempo de los trayectos, la ciudadanía regresa a la utilización del tren.  - FOTO: Almara

ESTACIÓN DE A CORUÑA La condición de ser la terminal de tres líneas, Ferrol y Lugo-Monforte por la vía convencional desde Betanzos, y del Eje Atlántico a través de la de altas prestaciones desde Santiago, impulsará a la estación herculina de San Cristóbal a ser el referente ferroviario del norte de Galicia. Los últimos datos aportan que millón y medio de viajeros de media distancia utilizan estas instalaciones, a los que hay que añadir cerca de doscientos mil de larga distancia. Según se mejoran las conexiones y se reducen el tiempo de los trayectos, la ciudadanía regresa a la utilización del tren. - FOTO: Almara
 

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA  | 07.01.2017 +

El proyecto TREN 2020 fue un encargo de Comisiones Obreras, Greenpeace y WWF a la Asociación para la Promoción del Transporte Público, que realizó un estudio diagnóstico sobre la red ferroviaria española y aportó propuestas que potenciar el ferrocarril. En el informe final en cuanto a Galicia, se observó la evidente descompensación entre el Eje Atlántico de A Coruña a Vigo y su conexión a la salida hacia Madrid por Santiago y Ourense, con el resto de las líneas férreas.
Galicia tiene una tipología de población muy variada; por un lado urbes medianas, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, y por otro lado, ciudades pequeñas relativamente densas y compactas, como Tui, O Porriño, Redondela, Vilagarcía de Arousa, Culleredo, Narón o Monforte de Lemos, que disponen de estaciones de ferrocarril bastante céntricas, se expresa en el análisis. 
En el mismo se apunta que además hay algunos municipios que poblados, pero muy dispersos y con densidades muy bajas, como Teo, en los que es difícil de ofrecer una buena cobertura en tren. 

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