deia.com
Barakaldo pide a Adif mejorar sus estaciones
El pleno municipal insta a priorizar las obras de las estaciones en Lutxana y Desertu
MIGUEL A. PARDO - Martes, 3 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:02h
En imagen, una vista actual de la estación de tren de Lutxana. Foto: Miguel Ángel Pardo
BARAKALDO - Las estaciones de Renfe de Desertu-Barakaldo y Lutxana son dos de los grandes referentes del transporte público en la localidad fabril. Como tal, la accesibilidad a estos puntos ha de ser una de las claves para acercar el transporte público a la ciudadanía. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo sacó adelante en su última sesión plenaria una moción a través de la que la institución local solicita al Administrador de Instalaciones Ferroviarias, Adif, a que acometa a la mayor urgencia posible las mejoras de accesibilidad que precisan las estaciones de Desertu y Lutxana. Esta medida contó con los votos favorables de PNV, EH Bildu, Irabazi Barakaldo y PP, mientras que los ediles del PSE decidieron abstenerse en esta votación. El equipo de Gobierno fabril trasladará a Adif, en breves fechas, el acuerdo plenario alcanzado en la última sesión del año 2016.
De esta manera, el Consistorio fabril da una nueva vuelta de tuerca en su propósito de que sus estaciones de ferrocarril estén adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad o familias que llevan carricoches. En este sentido, la moción municipal pone de manifiesto la necesidad existente en la estación de Lutxana, por lo que desde la institución local han solicitado que los trabajos de modernización y mejora de los accesos a esta estación se incluyan entre las actuaciones a corto plazo a realizar por Adif.
Asimismo, esta moción también pone en relieve la situación que se vive en la estación de Desertu Barakaldo, punto donde el Ayuntamiento ha iniciado recientemente las obras de creación de la pasarela Murrieta, unos trabajos en los que, en principio, se iban a ejecutar simultáneamente la parte correspondiente a las instituciones locales y la parte correspondiente a Adif. Finalmente, no fue así, ya que el ente estatal cambió de planes, por lo que Barakaldo solicita que esas obras comiencen lo antes posible.






