aragondigitañ.es
2 enero 2017
2/1/2017
El Consorcio de Transportes se reunirá con Renfe para impulsar el desarrollo del Cercanías en el área de Zaragoza
Zaragoza.- "Queremos más cercanías". Bajo esta premisa afronta el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza el nuevo año, una vez que ya ha cumplido diez años desde su nacimiento y con las nuevas Directrices Metropolitanas ya sobre la mesa. Así, su objetivo es, a la vuelta de las vacaciones, mantener una reunión con Renfe, que sirva para activar la comisión de seguimiento que tienen entre ambas entidades.
En ese primer encuentro, según ha manifestado el director gerente del CTAZ, Juan Ortiz, en declaraciones en una entrevista para ARAGÓN PRESS, se pretende presentar el documento con las Directrices y la primera etapa de intervención que ha planificado el Consorcio para impulsar el desarrollo del Cercanías en el área metropolitana de la capital aragonesa. "Planteamos medidas de gestión que nos permitan empezar a romper la inercia de pérdida de viajeros en la que hemos situado el sistema de Cercanías en los últimos años", asegura el responsable.
Así, entre los primeros planteamientos que pondrán sobre la mesa será "la no idoneidad del marco tarifario que tiene la red Cercanías en comparación con la realidad de tarifas del espacio metropolitano", apunta Ortiz. De esta forma, buscan aplicar dos medidas: que haya una tarifa urbana (entre Miraflores y Delicias que cueste lo mismo que el bus urbano) y otra para usuarios recurrentes (para los abonos del Consorcio).
Otra de las propuestas del CTAZ para el encuentro es fomentar "una mayor coordinación de servicios en carretera con ferroviarios" porque "tenemos que buscar la confluencia y dar el mejor servicio". De esta forma, Ortiz indica que para conseguirlo se necesita "un sistema de Cercanías cadenciado". Además, indica que "estaríamos encantados que las partes de las líneas por carretera sean lanzaderas del ferrocarril".
El primer paso
Según Ortiz, estas dos propuestas se engloban dentro de una primera fase. En un paso más avanzado, reconoce que el objetivo es "una línea que llegue a Alagón". Para ello, "estamos estudiando la viabilidad de prolongar las Cercanías, no bajo la concepción de llegar hasta Alagón y competir con los modos viarios, sino estableciendo una auténtica coordinación". En ese estudio de viabilidad, indica Ortiz, están involucrados además del CTAZ, el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Aragón.
De hecho, el propósito de esta idea del Consorcio es que el municipio "se convierta en un nodo intermodal de escala regional no solo para el entorno de Alagón sino que los servicios autonómicos de transportes públicos por carretera se beneficien de la rapidez del Cercanías".
Ese estudio de viabilidad podría estar completado este enero, y sus resultados también serían transmitidos durante el encuentro con Adif y Renfe previstos para el mismo mes.






