En 2016 se han registrado 870.000 usuarios, un 4,7 por ciento más que en el año anterior

 

Los servicios de alta velocidad en la estación de Camp de Tarragona celebraron el pasado lunes, 19 de diciembre, su décimo aniversario, con cerca de siete millones de viajeros transportados. Durante esta primera década de funcionamiento, los servicios AVE, Larga Distancia y Avant han dado servicio en toda la demarcación.

La alta velocidad en Camp de Tarragona cumple diez años, con siete millones de viajeros
     
 

(23/12/2016) Del total de viajeros de estos diez años, 870.000 corresponden a los usuarios de 2016, una cifra que representa un crecimiento del 4,7 por ciento con respecto al año anterior.

En esta década, el destino más demandado ha sido Madrid, con tres millones y medio de viajeros, seguido de Barcelona, con un millón cien mil, y Zaragoza, con 830.000. El corredor AVE de Renfe ofrece diariamente diez conexiones por sentido al centro peninsular que permiten enlazar Tarragona y Madrid en un tiempo de viaje de dos horas y 37 minutos.

Balance de viajeros de las principales relaciones

Por lo que respecta a las conexiones AVE Tarragona-Andalucía, las relaciones con más viajeros han sido Sevilla, con 200.000, seguida de Córdoba, con un total de 115.000, y de Málaga con 110.000 usuarios. Los servicios AVE permiten enlazar con Córdoba en cuatro horas y cinco minutos, y con Sevilla o Málaga en cuatro horas y 52 minutos.

En cuanto a las conexiones con el norte peninsular, destaca Pamplona, con 150.000 viajeros, y Bilbao, con 120.000. Los servicios alta velocidad de Renfe permiten llegar a Navarra, País Vasco y La Rioja, entre otras.

Además, la estación de Camp de Tarragona también cuenta con conexiones de alta velocidad con Francia. En este último año, un total de 2.200 viajeros se han desplazado hasta Francia con los servicios de Renfe-Sncf en Cooperación.

Ampliación de la oferta desde su entrada en servicio

La estación de Camp de Tarragona entró en servicio el 19 de diciembre de 2006, ofreciendo conexiones en alta velocidad al resto de la red de Renfe.

Desde entonces, los servicios se han ido ampliando la oferta con la entrada en servicio de la alta velocidad hasta Barcelona a partir de febrero de 2008. En abril de ese mismo año, se iniciaron los servicios Avant de Media Distancia en alta velocidad que conectan Tarragona con Barcelona y Lleida, y en enero de 2009 se iniciaron los servicios AVE directos con Andalucía sin realizar parada en Madrid.

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It