El volumen económico de la construcción de obra civil en España cerrará 2016 registrando una caída del 9 por ciento respecto al año anterior, para situarse en el entorno de los 19.500 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
![]() |
||
(21/12/2016) La tendencia negativa se mantiene y así se reducirá la facturación en unos 2.000 millones de euros desde los 21.500 alcanzados en 2015, como consecuencia, fundamentalmente, del descenso de la inversión pública en infraestructuras. Carretera y ferrocarril son los segmentos que siguen generando la mayor parte del negocio de obra civil en España, seguidos por las infraestructuras hidráulicas.
Esa caída sostenida del mercado interior ha lanzado a las constructoras españolas a potenciar sus operaciones en mercados exteriores. Las cincuenta primeras empresas del sector alcanzaron en 2015 una facturación conjunta en el segmento de obra civil en el exterior superior a los 3.200 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2014.
Empresas
En enero de 2016 el número de empresas con actividad de construcción se situó en 73.771, un 1 por ciento menos que un año antes, consolidándose un ritmo moderado de desaparición de empresas. En los últimos años se ha registrado una reducción del tamaño medio de las constructoras como resultado de la caída de la actividad en el conjunto del sector.
En el ámbito de la obra civil, en 2015 sólo una veintena empresas facturaron sesenta o más millones de euros, frente a las cerca de cincuenta compañías que se situaban en este rango de ingresos una década antes.
La actividad de la construcción de obra civil presenta un notable grado de atomización, si bien su concentración es algo mayor que el conjunto del negocio de la construcción. Las cinco primeras empresas en términos de facturación en obra civil en 2015 reunieron una participación conjunta del 10,8 por ciento del valor total de la producción en España, concentrando las diez primeras el 15,5 por ciento.
(FUENTE VIA LIBRE)







