El ferrocarril metropolitano contará el año próximo con más de 75 millones y medio de euros, un 1,4 menos que en el actual ejercicio

 

El Consejo de Administración de Metro Bilbao ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2017, según el cual el ferrocarril metropolitano contará el año próximo con más de 75 millones y medio de euros, cifra inferior en un 1,4 por ciento a la del actual ejercicio.

Metro Bilbao aprueba el presupuesto para 2017
     
 

(16/12/2016) El presupuesto aprobado por el órgano de administración de Metro Bilbao prevé un índice de cobertura superior al 84 por ciento, por lo que los 12,5 millones restantes, que conforman el déficit operacional, serán aportados por el Consorcio de Transportes de Vizcaya y financiados por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya a partes iguales.

El presupuesto aprobado, que incorpora una subida media en las tarifas del suburbano del 2,4 por ciento, permite afrontar el gasto relativo a las principales partidas de mantenimiento y conservación del ferrocarril, como son el material móvil, la vía y catenaria, las máquinas de validación y expedición de billetes, los ascensores y las escaleras mecánicas, así como los sistemas informáticos, a las que Metro Bilbao destinará cerca de veinte millones de euros.  Otras partidas significativas son las correspondientes a limpieza -más de cuatro millones de euros- y seguridad -cinco millones de euros.

Un año más, destaca la contención del gasto en la contratación de servicios profesionales ajenos y asistencias externas, con una reducción del 13 por ciento con respecto al año 2016.

En cuanto al gasto energético, la compañía espera obtener un ahorro significativo gracias a las diferentes actuaciones en materia de eficiencia energética llevadas a cabo, así como por la compra conjunta de energía en alta tensión que realiza junto con ETS, Transportes Metropolitanos de Barcelona ,TMB, Metro Málaga y Tranvía de Murcia.  Todo ello hace que el importe que se abonará por la energía en alta tensión descienda un 5,6 por ciento respecto a la del año en curso, totalizando un gasto de algo más de siete millones de euros.

Principales hitos 2017

Por otra parte, 2017 será un año marcado por importantes acontecimientos en el metro bilbaíno: la reapertura del acceso de San Nicolás en la estación del Casco Viejo, en el marco de la inauguración de la línea 3 operada por Euskotren y la inauguración de la estación soterrada de Urduliz, con lo que se restablecerá el servicio ferroviario entre Sopelana y Plencia, poniendo fin al trasbordo en autobús.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It