elcomercio.es
12 diciembre 2016
Principado e IU negocian una postura común ante el Estado en materia de infraestructuras
Belén Fernández, José María Pertierra, Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico, durante la reunión de ayer en Oviedo. / MARIO ROJAS
-
La consejera Belén Fernández trata de consensuar con partidos y agentes sociales las demandas ante el Ministerio de Fomento
-
MARCO MENÉNDEZ
- GIJÓN
La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y el director general, José María Pertierra, se reunieron ayer con los diputados regionales de Izquierda Unida Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico, dentro de la ronda de contactos que mantiene con partidos y agentes sociales en aras de conseguir una postura de consenso en Asturias para presentar las demandas de la región al Ministerio de Fomento. Zapico explicó que IU «está abierta al mayor consenso posible, pero el documento que se elabore ha de fijar las prioridades y el calendario». De momento, se está trabajando sobre un borrador al que todos los participantes podrán aportar lo que consideran más urgente.
Desde IU, ayer se plantearon cuatro grandes ejes esenciales. El primero sería en materia ferroviaria, con «la variante de Pajares con su apertura en 2017 como irrenunciable, la necesidad de que las cercanías dejen de languidecer y solucionar tanto la estación intermodal de Gijón como el soterramiento de Langreo», informó Zapico.
En materia de carreteras, el diputado de la coalición destacó la prolongación de la A-63 hasta La Espina «y a continuación su desdoblamiento hasta Cangas del Narcea. La consejera nos aclaró que hasta Degaña se plantea mantener el trazado actual, tipo vía verde, sin desdoblar el túnel de Rañadoiro, que era lo que nosotros demandábamos», apuntó Ovidio Zapico.
El tercer eje destacado sería en materia de puertos, con la recuperación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes en 2017, y «solucionar los accesos al puerto de El Musel y a la ZALIA».
El cuarto aspecto que plantearon los diputados de la coalición en su encuentro con la consejera fue el relativo a la movilidad. Ovidio Zapico apuntó que «el proceso para crear el Área Metropolitana Central de Asturias no tiene marcha atrás y en él jugarán un papel muy importante las cercanías, es decir, el Gobierno central».
La consejera Belén Fernández seguirá manteniendo encuentros con partidos políticos, sindicatos y asociaciones de la región para lograr el consenso. Desde IU se considera que «Asturias tiene que volcarse».
-






