El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la primera reunión del Comité General de Empresa de Adif con el nuevo presidente de la entidad, Juan Bravo Rivera, un encuentro que se celebró a petición de Bravo, con el fin de presentarse a la representación de los trabajadores de la empresa.
![]() |
||
(09/12/2016) Según un comunicado del sindicato Comisiones Obreras, el recientemente nombrado presidente del gestor de infraestructuras ferroviarias expuso su voluntad de diálogo y su intención de convertir la primera reunión no solo en una actuación protocolaria, sino en el punto de partida de una interlocución fluida y continua, en la que quiere participar directamente, como un modo de actuar que ha caracterizado su trayectoria profesional en el sector público.
Los miembros del Comité General de Empresa valoraron positivamente tanto la iniciativa por parte del nuevo dirigente de la entidad de convocar el primer encuentro, como el talante con el que afrontó la reunión, sin eludir ninguno de los temas planteados.
Holding Adif-Renfe
En respuesta a los diferentes sindicatos sobre la posibilidad de que Renfe y Adif puedan volver a configurar una sola empresa, Juan Bravo reveló que la constitución de un holding Adif-Renfe es una reflexión que tiene encomendado abordar en los próximos meses, y que tanto él como los responsables del Grupo Renfe tienen el encargo de explorar conjuntamente las posibilidades de ese holding público ferroviario, tomando como referencia los modelos francés y alemán.
Asimismo, manifestó que otro de los puntos sobre los que tiene previsto trabajar es la falta de coordinación, en todos los aspectos, entre Renfe y Adif.
Gestión de la empresa en clave de servicio público
Bravo se declaró decididamente convencido del sector público, y esbozó como lema no gestionar el servicio público en clave de empresa, sino las empresas en clave de servicio público, insistiendo en que no hay ningún horizonte de privatización sobre Adif y que, al contrario, se ha de trabajar en ese modelo de largo plazo, contando con la confluencia con Renfe.
En cuanto a las externalizaciones y al modelo de empresa, el nuevo responsable de Adif remarcó que ya no sirven los modelos de empresa de hace quince o veinte años y que el nuevo Plan de Empresa debe contener un nuevo diseño de la misma, buscando un equilibrio entre su actividad nuclear y aquellos servicios que no supongan un gran valor añadido, y que en todo caso, Adif debe reservarse el control efectivo de los trabajos que puedan ser objeto de externalización.
El presidente de Adif añadió que se trataría de saber qué trabajos aportan valor a la organización y priorizar los mismos de cara al futuro.
Culminar el trasvase del canal de venta
Asimismo, durante la reunión se plantearon otros asuntos, como la necesidad de culminar el trasvase del canal de venta, con la que Bravo se mostró de acuerdo, o la situación de los servicios logísticos, sobre la que comentó que ya ha comenzado un diálogo con la administración portuaria.
Sobre algunos otros aspectos tratados en el encuentro, el presidente de Adif reconoció que necesita un tiempo para poder estudiarlos más en profundidad.
(FUENTE VIA LIBRE)







