diariodeleon.es

1 diciembre 2016

Feve continúa a medio gas mientras forma a seis maquinistas para enero

Siguen los problemas para reponer piezas de los trenes y los traslados de viajeros en autobús.

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA

30/11/2016

Muchas máquias no puenden cubrir las líneas por falta de piezas recambio. CAMPOS -

Muchas máquias no puenden cubrir las líneas por falta de piezas recambio. CAMPOS -

Feve ha incorporado seis nuevos maquinistas que actualmente se encuentran en periodo de prácticas en la línea de León a Cistierna. Se espera que la incorporación definitiva de estos maquinistas a esta línea se realice a mediados de enero de 2017. Cuatro de ellos tienen destino con residencia en Cistierna y los otros dos en León. La empresa había anunciado que en otoño se incorporarían siete nuevos maquinistas con el fin de cubrir las plazas vacantes que existen desde hace más de un año.

Las jubilaciones y las bajas, que no se cubren, han estado creando una situación de falta de personal de maquinista lo que ha obligado a que la mayor parte del trayecto de la línea de Guardo a León se realice en autobuses.

Antes de que los nuevos maquinistas tengan su plaza definitiva tienen que pasar un periodo de unos tres meses en los que realizan prácticas, acompañados por maquinistas de esta línea. Es por ello que hasta el próximo año no se cubrirán las seis nuevas plazas, ya que hay que esperar a que el personal de prácticas supere las correspondientes pruebas.

Otro de los problemas que desde hace tiempo vienen denunciando los sindicatos es la falta de material y repuestos que hace que en muchas ocasiones las maquinas no estén operativas para realizar el servicio, haciendo que sea necesario utilizar nuevamente autobuses.

Tanto, ciudadanos, usuarios de esta línea como políticos de la provincia han denunciado la situación de abandono de Feve en cuento a la atención que reciben los propios usuarios. En muchos casos los viajeros no han sido recogidos de los apeaderos de los pueblos ya que algunos de ellos no pueden llegan los autobuses. En otra ocasión un grupo de 56 personas no pudieron viajar a La Vecilla en la línea de Feve porque la compañía les ha comunicado que no iba a mover el tren por falta de maquinista.

La situación no es nueva. La empresa Alquite, que realiza cursos intensivos en La Vecilla, ya experimentó algo similar en la pasada Semana Santa, ya que aprovechan los periodos vacacionales para realizar este tipo de cursos intensivos. En aquel caso, su grupo no entraba en el autobús que traslada a los viajeros desde la estación de Matallana al apeadero de La Asunción, por lo que el vehículo tuvo que hacer dos viajes.

Hace meses el Sindicato Ferroviario SF Intersindical puso en marcha una recogida de firma, con la que recabaron 6.654 apoyos de usuarios que trasladador a la Sudelegación del Gobierno en León las denuncias por el estado actual y la prestación de servicio ferroviario de vía estrecha. «El servicio sólo se puede calificar de abandono , la supresión de trenes se ha establecido como norma y la prestación del servicio, transbordando a los usuarios a autobuses, conlleva una bajada de la demanda de este modelo de transporte», denuncia el sindicato que critica el hecho de que «a algunos se les llena la boca con la llegada del Ave a nuestra capital y propios y ajenos hacen una apuesta por atraer a personas a conocer nuestra provincia». Para el sindicato el transporte por ferrocarril es un modelo alternativo y disuasorio de la utilización de los vehículos por carretera, teniendo en cuenta la climatología adversa de este territorio.

Pin It