Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del túnel de Padornelo (vía derecha), estructura situada en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.
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(30/11/2016) El túnel de Padornelo, cuya perforación acaba de concluir, tiene una longitud de 6.400 metros, con una sección libre de 85 m2etros cuadrados, y está situado entre municipios zamoranos de Requejo y Lubián, bajo el puerto de montaña del Padornelo. La obra se ha realizado siguiendo el nuevo método austríaco, según el cual la excavación se realiza en dos fases, de avance y de destroza.
Su construcción incluye la ejecución de quince galerías de evacuación y dos galerías de instalaciones que entroncan con el túnel existente que discurre en paralelo, perteneciente a la línea de ancho convencional Zamora-La Coruña, y que suman en total ochocientos metros más de excavación. La separación entre ambos túneles oscila entre los 21 y los 86 metros.
Protección medioambiental
Las obras van acompañadas de una serie de medidas y actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona, debido a que, en el entorno del tramo, se encuentran dos espacios protegidos por las directivas 92/43/CEE y 79/409/CEE.
La boca Este del túnel se encuentra próxima al río Requejo, perteneciente al Lugar de Interés Común Riberas del Río Tera y afluentes (ES4190067) y la boca Oeste próxima al río Leira que forma parte del Lugar de Interés Común. Riberas del Río Tuela y afluentes.
En este sentido, se han acordado con la administración autonómica diferentes medidas para evitar afecciones a la flora y fauna protegidas. Un ejemplo es el tratamiento de las aguas procedentes del túnel, que son sometidas a diferentes procesos antes de su vertido al cauce, con el fin de que los parámetros físico-químicos sean conformes a la legislación. Otra actuación es el seguimiento anual que se está efectuando sobre las poblaciones de trucha, mejillón de río y desmán ibérico en los ríos del entorno.
Subtramo Túnel de Padornelo-Lubián
El subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 metros de anchura.
Además del túnel de Padornelo de nueva construcción, el subtramo incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 metros, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 metros de longitud.
Las actuaciones en este subtramo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-La Coruña, que es objeto de otro proyecto.
El subtramo se integra en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, y Orense, de 99 kilómetros de longitud total, uno de los tramos más complejos técnicamente de la línea por la accidentada orografía que atraviesa.
Tünel de Padornelo(FUENTE VIA LIBRE)







