ELPAIS.COM
30 noviembre 2016
El Puerto de Valencia invertirá 50 millones de euros en la línea entre Sagunto y Zaragoza
Puig y Lambán sellan una alianza estratégica para potenciar el eje cántabro-mediterráneo
Ampliar fotoEl presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Aragón, Javier Lambán, durante el encuentro mantenido esta mañana. MÒNICA TORRES EL PAÍS
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) invertirá 50 millones en corregir "los defectos más graves" de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que ha mantenido hoy con su homologo aragonés, Javier Lambán, y el responsable del puerto, Aurelio Martínez. Ambos presidentes autonómicos han señalado que la mejora en la infraestructura ferroviaria es imprescindible y beneficiosa para ambas comunidades. "Supone un paso determinante para mejorar la conectividad entre el Mediterráneo y el Cantábrico”, ha destacado el responsable del Ejecutivo valenciano. Lambán ha explicado que mejorar la comunicación entre Zaragoza y el Puerto de Valencia a través de Teruel es “de una importancia estratégica prioritaria y absolutamente fundamental”.
Aunque Lambán ha manifestado que la inversión debe reforzarse con aportaciones de otras administraciones públicas". En este sentido, el jefe del Consell ha avanzado que pedirán una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para solicitarle que la sociedad pública adif "ayude a que se materialice lo más rápido posible la obra".
Puig y Lambán han anunciado que celebrarán una cumbre en Teruel sobre el Eje Mediterráneo Cantábrico, a la que invitarán a asistir a los dirigentes del resto de comunidades por las que discurre este eje. "No es razonable que la tercera y la cuarta ciudad de España no estén conectadas por ferrocarril", ha destacado Puig, que ha criticado que la electrificación de la línea "continúa sin ser realidad después de un siglo".
El presidente aragonés se ha definido como un "creyente profundo de la España federal" y ha manifestado que esta debe tener "un correlato con infraestructuras que supere la España radial". El objetivo es que "las comunicaciones obedezcan más al desarrollo económico del territorio que a planteamientos centralistas". Los dos presidentes han establecido una alianza estratégica para potenciar el eje cántabro-mediterráneo y "superar un episodio demasiado largo de incomunicación".






