elcorreo.com
16 noviembre 2016
Metro Bilbao estudiará la instalación de baños públicos en algunas estaciones

-
El PNV y el PSE, socios en la Diputación, instan al Consorcio de Transportes a valorar por primera vez la medida
ELCORREO.COM | BILBAO
El Consorcio de Transportes estudiará la posibilidad de instalar baños públicos en determinadas estaciones del metro en las que sea viable. Así se desprende de la enmienda presentada por el PNV y PSE, socios en la Diputación, a una propuesta del Partido Popular que reclama la instalación de sanitarios en alguna de las paradas del recorrido, para dar respuesta a una histórica demanda de los usuarios del suburbano, especialmente de las personas mayores. La medida es inédita puesto que, a pesar de ser una petición recurrente desde que se inauguró el metro, nunca había tenido recorrido en las instituciones que gestionan el suburbano.
Mañana, la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales debatirá la proposición no de ley presentada por el PP y la enmienda suscrita por los partidos que sustentan el Ejecutivo foral. En su escrito, los populares reclaman la instalación de baños en paradas «importantes» con un nivel de usuarios que justifique la mejora. «No tienen que ser todas, pero sí determinar dos o tres en las líneas existentes», apunta el portavoz suplente de los populares, Jesús Isasi.
Los responsables del metro han argumentado su negativa a instalar servicios para no crear espacios inseguros, «ideales para la comisión de hechos delictivos». «Pues que se protejan, que se amplíe esa protección a estos lugares y que se emplee a más personas, facilitando así también el acceso de más gente al mercado laboral», sostiene el PP.
En su enmienda, jeltzales y socialistas instan al Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio a que «realice las gestiones oportunas» ante el Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao para valorar la instalación de servicios públicos «en algunas estaciones del suburbano». «Entendemos que para el abordaje de esta cuestión es necesaria la elaboración de un estudio detallado en el que se determine la posibilidad y viabilidad de dicha instalación de servicios públicos en las estaciones en las que ello pueda ser posible».






