Adif suprimió definitivamente el pasado 10 de noviembre la limitación temporal de velocidad existente en el kilómetro 232,300 de la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa-Lleida, a la altura del término municipal de Granyanella, en el marco del plan de actuaciones que el gestor de infraestructuras tiene en marcha para la supresión de limitaciones temporales de velocidad en la red de ancho convencional de Cataluña.
(15/11/2016) La eliminación de la limitación de velocidad se ha producido una vez que técnicos de Adif han concluido las operaciones complementarias en la plataforma y superestructura de vía tras las obras de acondicionamiento de un terraplén situado en este punto ejecutadas el pasado verano.
Esta actuación, que se ha llevado a cabo en diferentes fases desde el mes de abril y que ha representado una inversión superior a los 820.000 euros, han tenido como objetivo consolidar el estado de este terraplén de cuatrocientos metros de longitud, optimizar los parámetros geométricos de la vía, y garantizar mayores niveles de seguridad y confort para las circulaciones.
Además, la eliminación de esta limitación de velocidad permite un aumento de la velocidad comercial de los trenes y la reducción de los tiempos de viaje.
Descripción de la actuación
Las principales obras, realizadas entre el 4 de julio y el 24 de agosto, consistieron en el levantamiento de la superestructura de vía -carril, traviesas, balasto y elementos del sistema de electrificación-, el rebaje de la plataforma ferroviaria hasta la nueva cota, la ejecución de la nueva plataforma, el montaje de los nuevos elementos de vía y electrificación, y las pruebas necesarias para garantizar el correcto comportamiento de la infraestructura y del funcionamiento de los sistemas.
Durante este período se interrumpió el tráfico ferroviario entre Tárrega y Cervera, que se restableció antes de la fecha inicialmente prevista para el 3 de septiembre. Una vez finalizada esta fase, se incrementó de forma progresiva la velocidad de las circulaciones mientras se aseguraba el correcto comportamiento de la infraestructura y se ejecutaban las operaciones técnicas complementarias.
En la última fase, sin afectación al tráfico, se ha consolidado la obra realizada de acuerdo a la normativa técnica vigente de forma que, tras una segunda nivelación y perfilado de la vía, se han podido garantizar los óptimos parámetros geométricos de la plataforma y la superestructura.
Una vez completado el conjunto de la actuación, se ha suprimido la limitación temporal de velocidad, con lo que las circulaciones pueden desarrollar velocidades de hasta 130 km/h en función del tipo de material.
Supresión de limitaciones temporales de velocidad en Cataluña
Los trabajos se enmarcan en el plan de actuaciones está desarrollando Adif para la supresión de limitaciones temporales de velocidad en la red de ancho convencional de Cataluña, algunas de las cuales ya se encuentran finalizadas o actualmente en ejecución y otras previstas.
Así, desde el pasado mes de mayo se han suprimido dieciséis limitaciones temporales de velocidad y, además de la reseñada en el municipio leridano de Granyanella, durante este mes de noviembre se eliminarán otras seis.






