BILBAO ACTUAL

3 noviembre 2016

El Consorcio de Transportes de Bizkaia instalará economizadores de energía en 17 escaleras mecánicas de Metro Bilbao

 

El Consorcio de Transportes de Bizkaia sacará a concurso la modificación para el suministro de estos primeros equipos de ahorro que reducirán hasta un 60% el consumo actual a partir de 30 nuevos motores repartidos en 17 escaleras. Con un presupuesto de 172.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, posibilitará un ahorro entre 8.000 y 10.000 euros al año por escalera, con un retorno de la inversión de 10 meses

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) sacará a concurso la modificación para el suministro e instalación de equipos de ahorro energético en las escaleras mecánicas de las estaciones de Metro Bilbao. Concretamente, 17 escaleras automáticas de metro serán las primeras en disponer de economizadores energéticos a través de 30 nuevos motores que reducirán hasta un 60% el consumo actual, en torno a 10.000 euros al año por escalera y una tasa de retorno de la inversión de menos de un año. La de Indautxu ha sido la elegida para llevar a cabo la experiencia piloto con ventajosos resultados que CTB espera implementar paulatinamente en otras estaciones.

Durante los últimos años, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, junto a Metro Bilbao, viene realizando diversas actuaciones en los sistemas instalados a lo largo de la línea con el objetivo de reducir el consumo energético global. El sistema que más consume en una estación es el de escaleras mecánicas, representando mas del 50% del consumo global de una estación soterrada. Es por ello que CTB destinará un presupuesto de 172.000 euros para el suministro e instalación de estos primeros economizadores energéticos en un plazo de seis meses.

Algunas escaleras mecánicas de Metro Bilbao, sobre todo en la Línea 2, disponen de variadores de frecuencia para permitir ahorros energéticos en el caso de ausencia de viajeros. El resto se encuentran actualmente programadas en modo marcha/paro, dependiendo de si la escalera detecta presencia o ausencia de viajeros.

La singularidad está en que las escaleras mecánicas con equipo economizador instalado funcionan en modo continuo, sin parada nocturna, mientras que aquellas sin equipo de ahorro lo hacen en modo automático, con parada nocturna. Las conclusiones tras la instalación a modo de prueba de los equipos economizadores en dos escaleras del cañón de Doctor Areilza de la estación de Indautxu arrojan un ahorro medio por escalera en torno al 60% del consumo energético actual, entre 8.000 y 10.000 euros al año, con un tiempo medio de retorno de la inversión de 10 meses.

La modificación a concurso se realiza para que en un futuro el cien por cien de las escaleras mecánicas de Metro Bilbao dispongan de dichos economizadores energéticos, que aún no se encuentran diseñados para poder aplicarse en escaleras singulares (Sarriko, galería comercial de Indautxu…).

Actuaciones de reducción de consumo eléctrico con el EVE

El Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao están realizando un importante esfuerzo para la reducción del consumo eléctrico durante los últimos años. Así, han sido muchas las actuaciones en este sentido, acciones que también han contado con subvenciones del Ente Vasco de la Energía (EVE). Entre las más destacadas, en los años 2012-2013 figura la sustitución del sistema de luminarias y regulación en la cocheras de Sopelana de Metro Bilbao por un importe de 93.850 euros, 11.500 euros subvencionados por el EVE. Igualmente, la obra para el cambio de la tecnología de iluminación en la zona de escaleras mecánicas y de pasillos rodantes de las estaciones soterradas de Metro Bilbao, por la cuantía de 85.000 euros, 6.500 subencionados por el EVE.

Entre los años 2015 y 2016, el Consorcio de Transportes de Bizkaia y el Ente Vasco de la Energía han continuado por la misma senda con más actuaciones: cambio de tubos fluorescentes por tecnología LED en la zona de andenes y zona recta de cañones y mezzaninas de las estaciones de Moyua y San Mamés de Metro Bilbao, por un importe de 85.700 euros, 14.200 subvencionados por el EVE; suministro de sistema de iluminación mediante tecnología LED de última generación en el andén 2 de la estación de Abando de Metro Bilbao por importe de 17.300 euros, 3.300 subvencionados por el EVE; y sustitución de luminarias en la Estación de Areeta de Metro Bilbao, por un importe de 40.900 euros, 9.000 subvencionados por el EVE.

Pin It