ABC.ES

28 octubre 2016

27-10-2016 / 13:10 h EFE
 
 

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias realizará los días 3 y 4 de noviembre un "gran simulacro" de accidente en el que dos convoyes de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) colisionarán con cuatro vehículos y se producirá una treintena de muertos.

El #GranSimulacre2016 ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director general de la Agencia, José María Ángel, quien ha señalado que aunque en el simulacro no se recrea ningún accidente anterior, si "ha influido mucho" en su elección el siniestro ocurrido en Metrovalencia el 3 de julio de 2006.

De hecho, fueron los responsables de Ferrocarriles de la Generalitat los que, en un primer encuentro, evaluaron la posibilidad de realizar este simulacro, según ha precisado Ángel, quien ha indicado que la elección de este simulacro "no es baladí".

Más de cuatrocientas personas participarán en este ejercicio, cuyo escenario será una zona de instrucción de la Base Militar Jaume I de Bétera, donde se simulará la Estación de Santa Rita de Paterna (Valencia).

A este lugar también se trasladará virtualmente un centro de salud, el Clot de Joan, donde se derivarán a las víctimas en observación.

Entre las 80 personas que harán de figurantes en distintos roles (víctimas, familiares o vecinos que ayudan en el siniestro) estarán estudiantes de la Escuela de Enfermería La Fe y de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Emergencia Sanitaria, así como miembros de la Cruz Roja y del colegio de Psicólogos de la Comunitat.

También participarán miembros de la Comandancia Militar de Valencia y Castellón, de las Consellerias de Vivienda, Sanidad y Justicia, de la Diputación de Valencia, de las Policías Nacional y local, la Guardia Civil o la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

El simulacro en el que llevan un año trabajando, contempla la colisión entre dos convoyes de Metrovalencia y cuatro vehículos, dos de ellos de siete plazas y ocupados por miembros de una comisión científica internacional, ya que parte de ellos simularán ser extranjeros.

A consecuencia de la colisión hay un gran numero de víctimas, treinta en el mismo lugar del accidente, que serán simulados con maniquíes, y otras posteriormente en el en el Hospital, así como numerosos heridos e ilesos.

El jueves 3 de noviembre se realizará el simulacro en la zona del siniestro, la Base Militar de Bétera, y en la Ciudad de la Justicia, con personal médico legal, de la Policía Científica y de Psicólogos que atenderán a los familiares de los fallecidos.

El viernes tendrá lugar en el Centro de Emergencias de L'Eliana el denominado simulacro 'de mesa', donde será constituido un Centro de Coordinación Operativa (CECOPI).

El director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, también ha destacado que un simulacro es una "forma exquisita de formación en la que nos ponemos al límite y evaluamos lo que queremos mejorar.

"Las catástrofes no existen hasta que llegan y son de todo menos previsibles", ha señalado Sotoca, quien ha destacado la necesidad de buscar una respuesta "lo más automatizada posible".

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat ya ha realizado durante este año alrededor de doscientos simulacros, que les ha permitido introducir elementos en gestión de las emergencias y conseguir automatizar algunas acciones.

"No se busca la velocidad del tipo de respuesta, sino del procedimiento en emergencias", ha resaltado el director general.

Durante la presentación se ha abogado por crear la cultura del simulacro, ya que pone a prueba los planes de respuesta, ejercita a los intervinientes y enseña a la ciudadanía y a los sectores de la actividad su capacidad de autoprotección.

Pin It