IDEAL.ES

27 octubre 2016

Adif asegura que los túneles de Loja "son aptos" para las obras de Alta Velocidad

FOTOGALERÍA

/ JORGE MARTÍNEZ

  • El alcalde de Loja afirma que la empresa pública estudia la construcción de pasos permanentes inicialmente no planteados, como el de La Esperanza

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguró esta mañana en Loja que los viejos túneles que hay antes del barrio de La Estación, “son aptos” para la adecuación que se realizará con motivo de las obras de la Línea de Alta Velocidad. Así lo indicó el ingeniero de la empresa pública Luis Quero, que explicó ante el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, cómo se encuentra la obra del AVE en el municipio.

    En la visita, en la que también estuvieron el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, los responsables técnicos de ADIF informaron cómo se actuará en los antiguos túneles, objeto de controversia en diversas ocasiones. Según Luis Quero, en ellos se aumentará el gálibo escalando unos 60 centímetros hacia abajo para que pueda caber la catenaria “porque ahora misma no entra”, confirmó. A la pregunta de un representante de la Marea Amarilla en relación al peligro por una supuesta contaminación de aguas en esta zona, Quero recalcó que “en principio no se espera que aparezca agua” y reiteró que “en cualquier caso, cuando se haga la instalación, los túneles estarán preparados para la Alta Velocidad”.

    Las estimaciones de ADIF hablan de que en otoño de 2017 podrían estar circulando los primeros trenes AVE por Loja, cuyo tramo se divide en dos: de La Atajea-Riofrío a Loja y de Loja a Tocón. En el primero, informaron desde ADIF, se echará balasto nuevo y colocarán nuevas traviesas, se arreglarán taludes con problemas de estabilidad, se sustituirán 13 pasos a nivel por varios permanentes, además de instalar el tercer hilo para que puedan coexistir trenes de ancho ibérico y ancho internacional. De Loja a Tocón también se cambiarán las traviesas existentes para facilitar el paso de trenes AVE y convencionales.

     
     

    Fue el propio secretario general de Infraestructuras el que destacó que la directiva comunitaria europea plantea que la velocidad en líneas AVE depende de las condiciones de trazado, como ocurre en Puerto Llano, donde el tren circula a 70 kilómetros por hora. Y algo similar ocurrirá en los 27 kilómetros de Loja, donde ADIF también confirmó esta mañana que los trenes pasarán a una “velocidad similar a la de antes”.

    Nuevos pasos

    Para el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, el reinicio de la obra “es una grandísima noticia para Loja y Granada, para tener cuanto antes tráfico ferroviario”. En cuanto a las cautelas ambientales de la obra, Camacho afirmó que “tiene un plan hidrológico y medioambiental para proteger acuíferos y arroyos en el municipio”. En palabras del primer edil, “ADIF ha hablado de certezas respecto a cuestiones de la obra como el túnel o la zona de Plines”. Por otro lado, el alcalde de Loja es partidario de construir un paso superior para peatones en vez del subterráneo previsto en el barrio de la Estación. Además, el Ayuntamiento ha planteado a ADIF la incorporación de pasos permanentes en la Loma de las Alegrías o La Esperanza, ubicaciones que, según Camacho, "se están estudiando".

Pin It