elcorreo.com

21 octubre 2016

El Gobierno vasco estudia la viabilidad de conectar metro y Euskotren en Usansolo

Acceso al metro de Bilbao.Acceso al metro de Bilbao. / E. Gude

  • Ante la previsible caída de usuarios entre el hospital y este barrio de Galdakao, el Ejecutivo encarga un informe de «alternativas» para «optimizar» las conexiones ferroviarias

    ASIER ANDUEZA | GALDAKAO

     

    El Gobierno vasco dio ayer una de cal y otra de arena a la Línea 5 del metro. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial aprobó definitivamente el estudio informativo sobre el trazado entre Galdakao y el hospital, pero no así el que va del centro sanitario a Usansolo. La ampliación de la ruta a este barrio nunca ha sido una prioridad para la Administración autonómica, que, en todo caso, encargará ahora un estudio para no enterrar del todo esa posibilidad. Con el informe pretenden conocer la «viabilidad» de enlazar al Duranguesado –a través de este núcleo de población– con el recinto asistencial. Para ello, y todavía sin planteamientos concretos sobre la mesa, los técnicos buscarán «alternativas» que permitan la conexión entre metro Bilbao y Euskotren a su paso por Usansolo.

    El objetivo es conseguir «una optimización de las redes ya existentes» toda vez que los números cuadren. De hecho, se apuesta por explorar esta fórmula precisamente porque las previsiones de usuarios entre el hospital y el barrio no invitaban a una gran inversión como extender el ramal de la Línea 5. En eses sentido, el Gobierno vasco precisa que el número de viajeros «baja significativamente en el tramo hospital-Usansolo respecto a los otros tramos de la línea». Pero cren que podría servir de puerta de entrada a otras comarcas interiores.

    Según fuentes del Ejecutivo autónomo, este planteamiento se ha abordaro tras el análisis del origen y el destino de las personas y poblaciones a las que se atiende desde el hospital, que da servicio a más de 300.000 potenciales usuarios que en su mayoría optan por el vehículo privado para acercarse a las instalaciones. Los mismos portavoces precisan que se ha apreciado la necesidad de redactar «un estudio de alternativas de trazado» para una «conexión directa» del tramo de Euskotren Durango-Bilbao con el centro sanitario.

     
     

    La plataforma de asociaciones vecinales de Galdakao reiteró ayer su petición de un compromiso con la Línea 5 y recordó que «las obras no se pueden aplazar más cuando se tienen todos los estudios previos necesarios».

Pin It