LaVozdeGalicia.es

11 octubre 2016

El transporte de residuos a la planta de Sogama por tren se ha disparado en apenas seis meses

El volumen ha aumentado en un 48 % gracias al nuevo servicio combinado

CARBALLO / LA VOZ 11/10/2016 05:00

Sogama logró incrementar en casi un 48 % el traslado de residuos urbanos por ferrocarril. Eso fue posible, según apuntaron desde la empresa con base en Cerceda, tras la entrada en marzo del nuevo servicio de transporte combinado, adjudicado a la UTE Renfe Mercancía-Logirail-Copasa por un período de diez años. Sogama pretendía con esta nueva licitación «promover o tren como medio preferente na comunidade dada a elevada dispersión da poboación».

Así, mientras entre enero y junio del 2015 la Sociedade Galega do Medio Ambiente movió por ferrocarril 100.491 toneladas de residuos urbanos (bolsa negra y amarilla), esta cantidad ascendió hasta las 148.321 toneladas en el primer semestre de este año, tras incorporar la terminal de Lugo a su operativa logística.

Desde Sogama valoran de forma positiva el hecho de que los restos producidos en Vigo así como los generados en la provincia de Ourense y en buena parte de Lugo se transportan ya por línea férrea, utilizándose contenedores homologados, tanto por carretera como por ferrocarril, procedentes de las diferentes plantas de transferencia. En Sogama valoran el tren como medio a la ahora de lograr ventajas medioambientales, además de seguridad en términos de siniestralidad.

Renfe estima que en un decenio Sogama conseguirá desplazar por ferrocarril 3.750.000 toneladas de basura, lo que supondrá un ahorro estimado de 22.300 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y de 800.000 litros de gasoil cada año, hasta la finalización del contrato.

Pin It