El pasado viernes se restableció el tráfico ferroviario en el tramo Ayerbe-Sabiñánigo de la línea de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc, que había permanecido cortado por los trabajos de mejora de la infraestructura, que se han ejecutado desde el pasado 26 de septiembre.
![]() |
||
Paso a nivel de Ayerbe |
||
(10/10/2016) Así, a partir de las 7.00 horas del pasado viernes Renfe restableció el servicio habitual en esta línea para el transporte de viajeros entre Ayerbe y Canfranc. El primer tren Canfranc (6.00) – Zaragoza (9.40) realizó transbordo por carretera entre las estaciones de Canfranc y Ayerbe. Las obras se habían iniciado el pasado mes de septiembre,
Las principales obras se han llevado a cabo en un túnel de cuatrocientos metros de longitud, entre los kilómetros 66/100 y 66/500, donde se ha levantado la vía y se han instalado nuevos elementos de la superestructura consistentes en carril de 54 kilos por metro y traviesas de hormigón. También se han realizado trabajos para mejorar las condiciones de evacuación de agua en el interior del túnel, evitando posibles filtraciones.
De forma paralela, se ha renovado el pavimento del paso a nivel situado en el kilómetro 34/642, en Ayerbe, mediante la instalación de uno nuevo de caucho antideslizante, con el objetivo de mejorar las condiciones de rodadura. Además, se llevarán a cabo otros trabajos complementarios de conservación y mantenimiento de la infraestructura y las instalaciones ferroviarias en diversos puntos del trayecto.
Una vez finalizados los trabajos, se procederá a suprimir de forma gradual la limitación temporal de velocidad existente en este trayecto.
Supresión de seis limitaciones temporales de velocidad
Esta actuación se añade a otras realizadas este año por Adif en los túneles existentes en el trayecto Jaca-Canfranc, que han permitido suprimir seis limitaciones temporales de velocidad.
El objetivo de todas estas actuaciones es optimizar el estado y los parámetros de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad y fiabilidad, contribuyendo a aumentar la regularidad, velocidad y el confort de las circulaciones.
(FUENTE VIA LIBRE)







