Las comunidades de Madrid y Castilla y León, han acordado solicitar al Ministerio de Fomento y a Adif la adecuación de la línea Madrid-Aranda de Duero para recibir se fundamentalmente circulaciones de mercancías que puedan aliviar el tráfico de camiones que ahora soporta la carretera nacional I.
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Boca sur del Tunel de Somosierra, en cuyo interior se encuentra el derrumbe que provocó el corte |
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(16/09/2016)
El tramo entre Aranda y Madrid de la línea Madrid-Burgos permanece cerrado desde el año 2011 debido a un derrumbamiento en el denominado Túnel de Robregordo, en el que quedó atrapada una máquina de conservación de vía.
El tramo entre Aranda y Burgos está operativo y soporta circulaciones diarias de material siderúrgico que procedentes del puerto de Pasajes se destinan a las empresas ubicadas en el Polígono de Prado Marina, al que acceden por un ramal privado cuya construcción fue subvencionada por la Junta de Castilla y León con un importe de 3,5 millones de euros.
Estas circulaciones entre Aranda y Burgos ha reavivado el interés tanto de los municipios de la Ribera, en Burgos, como de los municipios del norte de la Comunidad de Madrid para que se efectúen las obras necesarias en el tramo cerrado al tráfico para que puedan circular tanto trenes de mercancías como trenes turísticos.
(FUENTE VIA LIBRE)







