elcomercio.es
1 septiembre 2016
Renfe mejora luces y accesos para minusválidos en doce estaciones
-
Los trabajos incluyen el recrecido de los andenes, de forma que las plataformas tengan un espacio que facilite la accesibilidad a los convoyes a las personas con movilidad reducida, tal y como marca la normativa en vigor
-
R. MUÑIZ
- GIJÓN
Renfe Viajeros está ejecutando un Plan de Estaciones que presupuesta en 159,6 millones y que incluye mejoras en 130 apeaderos de todo el país. La cuota asturiana de esta política afecta a ocho estaciones de Cercanías de ancho convencional y otras cuatro del métrico (el tradicional de Feve).
Según detallan fuentes de Renfe, los trabajos incluyen el recrecido de los andenes, de forma que las plataformas tengan un espacio que facilite la accesibilidad a los convoyes a las personas con movilidad reducida, tal y como marca la normativa en vigor. Las mejoras en este sentido se han dirigido a la línea con el puerto de Pajares, de modo que ofrezcan una rampa ya presente en otros puntos de la red. Por este camino se está trabajando o preparando actuaciones en las estaciones de Puente de los Fierros, La Frecha, Campomanes, La Cobertoria, Villallana y Santullano. Aprovechando la operación, los trabajadores instalarán en estos lugares una nueva iluminación de tipo led, más ecológica y de mejor resultado que la actual. Las obras incluyen mejoras en escaleras y otras zonas de la estación para asegurar el paso de personas con sillas de ruedas.
El plan en ancho convencional incluye a La Rocica y Avilés, donde se propone un cambio en la rotulación, para mejorar la visibilidad de las señales. En ancho métrico (el tradicional de Feve) los cambios en la rotulación afectan a las terminales de Infiesto, Nava, Pola de Siero, y Avilés.
El de estaciones es uno de los capítulos que conforman el Plan de Cercanías 2015-2018, presentado por Ana Pastor en mayo del año pasado. La entonces ministra le atribuyó una inversión de 1.257 millones a lo largo de cuatro ejercicios. Para el sector cantábrico, la propuesta reservaba 152,8 millones a repartir entre Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
-






