Málaga hoy
19 agosto 2016
Renfe amplía las bonificaciones por los retrasos en las líneas AVE
Hasta ahora sólo se devolvía el dinero a partir de cinco minutos de demora por causas propias
REDACCIÓN MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.08.2016 - 01:00Una unificación de criterios. Renfe ha introducido recientemente un nuevo compromiso posventa para los clientes de sus diferentes servicios comerciales, como los AVE, por el que que amplia las indemnizaciones por retraso a cualquier circunstancia, no sólo a las achacables a la empresa, como sucedía hasta ahora, para adaptarse a la normativa vigente. La operadora ferroviaria ha simplificado los tiempos de referencia para obtener estos reintegros y la forma de reingreso del billete.
Hasta ahora, Renfe sólo se hacía cargo de la devolución del importe del billete si la llegada del tren con retraso era consecuencia de un motivo imputable a la empresa. Desde el pasado mes, todos los usuarios recibirán ese reingreso aunque la tardanza sea consecuencia de un episodio meteorológico adverso, un incendio o cualquier otra causa. Este nuevo compromiso de puntualidad reduce a cuatro los tiempos de referencia según el tipo de tren: 15, 30, 60 y 90 minutos. En el caso de la línea de alta velocidad que une Málaga y Madrid se ha eliminado la campaña por la que se le devolvía el importe íntegro del billete a los clientes si el tren llegaba al destino superando los cinco minutos de retraso. Fuentes de Renfe explicaron que con el nuevo compromiso de puntualidad los clientes serán indemnizados por cualquier causa.
Los clientes de los trenes AVE serán indemnizados con el 50% del billete cuando el retraso supere los 15 minutos y con el 100% cuando la demora sea de media hora. Las nuevas opciones de bonificación por retraso prevén la opción de sumar un 20% adicional como descuento en la compra del próximo billete a la devolución en metálico o la acumulación del mismo con un porcentaje extra del 30% para los clientes del programa de fidelización +Renfe que elijan la devolución en puntos Renfe (canjeables por billetes u otros servicios turísticos de los socios que participan en el programa). Este nuevo compromiso de puntualidad se aplicará a todos los billetes, salvo los promocionales que se obtienen a mejor precio (mesa y promo).
Por otra parte, Renfe ha batido el récord de viajeros en AVE y Larga Distancia durante el mes de julio con más de tres millones, una mejora del 4,6% con respecto a 2015. Los destinos más demandados en esta primera mitad de la campaña de verano han sido las rutas AVE que unen Madrid con Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.
Durante el primer semestre del año, los trenes AVE con origen o destino Málaga han sido utilizados por 1,6 millones de viajeros, lo que supuso un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2015, según informó la operadora. Asimismo, el balance en la primera mitad del ejercicio ha sido igualmente positivo en las conexiones que tiene la capital de la Costa del Sol con Barcelona y Valencia. En el primero de los casos, los trenes AVE fueron utilizados por 292.300 viajeros, un 6,6% más interanual. En el caso de la conexión directa con la ciudad del Turia, la cifra de usuarios alcanzó los 57.000, un 17% más.
Hasta ahora, Renfe sólo se hacía cargo de la devolución del importe del billete si la llegada del tren con retraso era consecuencia de un motivo imputable a la empresa. Desde el pasado mes, todos los usuarios recibirán ese reingreso aunque la tardanza sea consecuencia de un episodio meteorológico adverso, un incendio o cualquier otra causa. Este nuevo compromiso de puntualidad reduce a cuatro los tiempos de referencia según el tipo de tren: 15, 30, 60 y 90 minutos. En el caso de la línea de alta velocidad que une Málaga y Madrid se ha eliminado la campaña por la que se le devolvía el importe íntegro del billete a los clientes si el tren llegaba al destino superando los cinco minutos de retraso. Fuentes de Renfe explicaron que con el nuevo compromiso de puntualidad los clientes serán indemnizados por cualquier causa.
Los clientes de los trenes AVE serán indemnizados con el 50% del billete cuando el retraso supere los 15 minutos y con el 100% cuando la demora sea de media hora. Las nuevas opciones de bonificación por retraso prevén la opción de sumar un 20% adicional como descuento en la compra del próximo billete a la devolución en metálico o la acumulación del mismo con un porcentaje extra del 30% para los clientes del programa de fidelización +Renfe que elijan la devolución en puntos Renfe (canjeables por billetes u otros servicios turísticos de los socios que participan en el programa). Este nuevo compromiso de puntualidad se aplicará a todos los billetes, salvo los promocionales que se obtienen a mejor precio (mesa y promo).
Por otra parte, Renfe ha batido el récord de viajeros en AVE y Larga Distancia durante el mes de julio con más de tres millones, una mejora del 4,6% con respecto a 2015. Los destinos más demandados en esta primera mitad de la campaña de verano han sido las rutas AVE que unen Madrid con Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.
Durante el primer semestre del año, los trenes AVE con origen o destino Málaga han sido utilizados por 1,6 millones de viajeros, lo que supuso un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2015, según informó la operadora. Asimismo, el balance en la primera mitad del ejercicio ha sido igualmente positivo en las conexiones que tiene la capital de la Costa del Sol con Barcelona y Valencia. En el primero de los casos, los trenes AVE fueron utilizados por 292.300 viajeros, un 6,6% más interanual. En el caso de la conexión directa con la ciudad del Turia, la cifra de usuarios alcanzó los 57.000, un 17% más.







