ideal.es
5 agosto 2016
ADIF autoriza la conexión del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano
-
Una vez verificada la documentación técnica, el comité de dirección de ADIF ha emitido un informe favorable a dicha conexión
EFE
La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para conectar la red ferroviaria con el nuevo ramal que se ejecuta entre el parque industrial de Linares (Jaén), antiguas instalaciones de Santana, y la estación de Vadollano.
Dicha autorización, cuya solicitud fue remitida por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja) el pasado 20 de junio, posibilitará la culminación y puesta en servicio de este ramal ferroviario, cuyas obras se reanudaron el pasado mayo, dando así viabilidad técnica a la futura conexión ferroviaria para el transporte de mercancías entre el parque industrial y la red ferroviaria de interés general Cádiz-Jaén-Madrid.
El nuevo ramal ferroviario, según informa en un comunicado la Junta, tiene 6,5 kilómetros de longitud, concluía junto al recinto de la estación de ferrocarriles de Vadollano, por lo que se necesitaba, ejecutar dentro del dominio de ADIF, el tramo final.
Una vez verificada la documentación técnica, el comité de dirección de ADIF ha emitido un informe favorable a dicha conexión, regulándose las condiciones para su materialización, que será supervisada por el ente público del Ministerio de Fomento, así como para la explotación final de este ramal de mercancías por tren.
La actuación forma parte del proyecto modificado que está redactando la Consejería de Fomento y Vivienda para posibilitar la operación final.
Las obras del nuevo ramal ferroviario, que se reiniciaron en mayo tras tres años de suspensión temporal por falta de disponibilidad presupuestaria, presentaban un grado de ejecución del 81 % sobre el contrato original.
Actualmente, la empresa constructora del tramo interurbano del nuevo ramal ferroviario, que constará de vía única de ancho nacional sin electrificar, prosigue con los trabajos previos de acondicionamiento, limpieza y desbroce de la plataforma ya ejecutada, incluida la impermeabilización del viaducto de Valdecastro, al que proseguirá el extendido de balasto y la vía, así como la operación de conexión con la estación de Vadollano.
En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, afirmó en una reciente comparecencia parlamentaria que este ramal "reforzará la posición estratégica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte".






