eldiariovasco.com

2 agosto 2016

La estación de Altza se abre a mediados de septiembre

En la estación de Altza se ultiman los trabajos para su puesta en servicio. En la estación de Altza se ultiman los trabajos para su puesta en servicio. / USOZ

  • Dará servicio a un área de 15.000 vecinos de San Sebastián y ofrecerá trenes cada 15 minutos

    JM.V. |  SAN SEBASTIÁN.

    A la espera de que comiencen las obras de la pasante soterrada por el centro de San Sebastián, el desarrollo del Medro de Donostialdea no se detiene. A mediados de septiembre está prevista la entrada en servicio de un nuevo tramo desdoblado y una nueva estación en el trazado de Euskotren en Gipuzkoa, la del tramo Herrera-Altza. Los vecinos de este populoso barrio donostiarra disfrutarán a partir de esa fecha de un servicio de tren que les conectará cada 15 minutos con el centro de Donostia.

    La estación de Altza nacerá como fondo de saco, es decir, los trenes entrarán y regresarán por el mismo sitio. La construcción en el futuro del tramo que le da continuidad -el Altza-Galtzaraborda- permitirá entonces mejorar el servicio y ofrecer trenes cada 7,5 minutos.

    Los trabajos de la obra civil, bajo gestión de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ya están finalizados hace meses y los esfuerzos se centran ahora en los últimos remates de las tareas de instalaciones (escaleras mecánicas, electrificación, ascensor...) y mobiliario.

     
     

    La nueva estación, construida a 44 metros de profundidad, tendrá tres accesos en distintos puntos del barrio, que permitirán que 5.500 vecinos de Altza tengan la terminal a menos de cinco minutos de sus casas y otros 8.800 vecinos, a menos de diez (el barrio tiene alrededor de 21.500 habitantes).

    En su construcción se han cumplido los plazos. Tras adjudicarse por 34,5 millones de euros, las obras comenzaron en noviembre de 2012 con el objetivo de su entrada en servicio en 2016. Y a sí va a ser. El recorrido del tramo Herrera-Altza consta de 1.040 metros de doble vía bajo tierra: 830 construidos en forma de túnel en mina y 210 como falsos túneles.

    El trazado parte de la nueva estación de Herrera de Euskotren, en donde se ha trabajado sobre el trazado de la vía y se ha construido una doble nueva sin que se haya cortado el servicio de ningún tren. Desde Herrera, el nuevo recorrido que se dirige a Altza traza una curva a la derecha que discurre bajo la antigua N-I y bajo las vías de tren de Adif, antes de otra curva a la izquierda para terminar en recta bajo el paseo Félix Iranzo, donde se ubica la nueva terminal.

    Como en Intxaurrondo

    La de Altza es una estación gemela a la del barrio de Intxaurrondo y con la misma funcionalidad de las construidas en Metro Bilbao. Dispone de dos vestíbulos y tres accesos para los pasajeros: un cañón con escaleras mecánicas situado en la calle Santa Bárbara, otro en el Paseo de Larratxo, junto al ambulatorio, y un tercer acceso con ascensor en el Paseo de Larratxo, frente al ambulatorio.

    Eso sí, a diferencia de las bocas de accesos a la estación del Metro en Intxaurrondo, las de Altza no tendrán «coralinas» -así se bautizaron los vestíbulos en Donostia- ni «fosteritos» -los del Metro de Bilbao- que den la bienvenida al viajero. En su lugar, ETS ha optado por balaustradas de acero inoxidable y vidrio que serán colocadas en los cañones de acceso a las de Larratxo y Santa Bárbara.

Pin It