Tras una inversión de 14,7 millones, alberga el centro de mando desde el que se gestionará su puesta en servicio y las pruebas

 

Ya han concluido las obras de las nuevas instalaciones de talleres y cocheras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, situadas en el polígono de Pelagatos del municipio de Chiclana de la Frontera y cuya construcción ha supuesto una inversión total de 14,7 millones de euros.

 

(27/07/2016) Las nuevas instalaciones cuentan con una playa de vías, donde se disponen los desvíos ferroviarios necesarios para derivar los vehículos a talleres o cocheras que cuentan con foso para revisión de los trenes y zonas de acopio de material y cuartos técnicos, en la planta baja. Las cocheras tienen capacidad para albergar las siete unidades de tren tranvía de la flota prevista y hasta nueve en caso de ampliación.

En la planta alta se encuentra el puesto de mando y gestión, con tres puestos de trabajo, desde el que se controlatá la operación y, previamente, las pruebas que comenzarán en septiembre con los tres coches que ya han llegado a las cocheras, donde actualmente están siendo ensamblados para formar la primera unidad. Desde este punto se controla el suministro de energía, la señalización, comunicaciones y la información a los viajeros.

Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera. Foto: Junta de Andalucía.

Las obras del tren tranvía están finalizadas en un 90 por ciento a lo largo de los catorce kilómetros de trazado desde el polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, hasta su conexión con las vías de Adif en el Nudo de la Ardila, en San Fernando, con una inversión ejecutada hasta la fecha que supera los doscientos millones de euros.

Próximas actuaciones

Durante julio y agosto se realizarán los últimos remates en el recinto de talleres y cocheras, así como las labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas. En el mes de septiembre están previstas las pruebas dinámicas por el tramo urbano de Chiclana de la Frontera hasta el Pinar de los Franceses, para continuar por el tramo interurbano y el casco urbano de San Fernando hasta el Nudo de la Ardila, donde comienza el tramo ferroviario, donde se realizarán una vez se cierre el trabajo de coordinación con Adif y Renfe.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, dispone ya de la asistencia técnica para la fase de pruebas dinámicas y pruebas en blanco, test final que antecede a la puesta en servicio definitiva con la simulación de marcha comercial sin viajeros.

El tramo del tranvía en el que se realizarán estas pruebas a partir de septiembre tiene un total de dieciséis paradas, situadas entre los municipios de Chiclana y San Fernando, incluida la última de río Arillo, que será un intercambiador con posibilidad de enlazar con autobuses y vehículo privado.

En cuanto a la conexión de las vías del tranvía con la red general de ferrocarriles en el Nudo de la Ardila, las negociaciones y colaboración entre la Junta de Andalucía, Adif y Renfe avanzan de forma positiva y se están dando los pasos técnicos necesarios para la circulación del tranvía por el tramo ferroviario.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It