elcorreo.com
22 julio 2016
El Gobierno vasco baraja dos trayectos para llevar el tranvía a Zabalgana
José Luis Sabas junto a Álvaro Iturritxa, antes de acceder a la reunión en Zabalgana / Blanca castillo
-
Una alternativa cruzaría San Martín hastaLas Conchas y la otrase adentraría en Ariznabarra a través de Portal de Castilla
-
ANDER CARAZO | VITORIA
@andercarazo -
Los responsables de Eusko Trenbide Sarea (ETS)presentaron ayer a los vecinos las alternativas que manejan para llevar el tranvía hasta el barrio de Zabalgana. Posibles recorridos que, sin embargo, se encuentran en una fase embrionaria y todavía están pendientes de las aportaciones que reciban de los ciudadanos, diversos colectivos y los grupos municipales. Las opciones necesitarán el posterior visto bueno de los técnicos del ente adscrito al Gobierno vasco.
En un principio, ETS maneja media docena de proyectos y dos son los más factibles. Fuentes consultadas por ELCORREO explican que uno de los itinerarios desde Lovaina atraviesa San Martín hasta Las Conchas para girar y sortear a través de un puente la línea del ferrocarril para llegar a Ariznabarra, primero, y luego a Zabalgana. La segunda opción iría hacia el Sur por Portal de Castilla, se adentraría por las calles de Ariznabarra hasta arribar al segundo barrio más poblado de la capital alavesa.
Altos responsables del Ejecutivo autonómico niegan que exista una decisión asumida y ni siquiera descartan que pueda ser una tercera opción que más tarde se ponga sobre la mesa. «Estamos muy al principio de todo este proceso. Son ideas iniciales. Luego habrá que analizar las pegas de cada trayecto porque el tranvía necesita unas longitudes concretas», remarcan. Por esa razón, estas mismas fuentes consideran que «aún es demasiado temprano» para saber cuántas paradas tendrá la ampliación o a qué calles puede afectar.
Una de las pegas de tener que atravesar las vías del tren es la pendiente de los puentes, ya que el metro ligero no puede superar una inclinación concreta. En el caso de pasar por debajo de un viaducto, por su parte, se tienen que respetar unos mínimos de altura.
«Que encajen»
Los documentos que los directivos de ETS presentaron ayer en los locales de Zabalgana Batuz son «bocetos muy previos. Antes de llegar al estudio informativo queremos ir con soluciones que encajen a todo el mundo», afirmaron antes de acceder a un encuentro en el que también estuvo presente la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el director general de Euskal Trenbide Sarea, José Luis Sabas, y el coordinador municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa. «Nos gustaría llegar al centro recogiendo al máximo número de personas en Zabalgana y que el tranvía en Vitoria se compenetre con el resto de métodos de transporte público, como el bus exprés. Sería fenomenal que pasase por Ariznabarra, el edificio de las oficinas municipales, los centros de salud...», sostienen fuentes del ente autonómico, que vaticinan que «éste será un proceso largo».
De momento, la ampliación del metro a Zabalgana se hará esperar. Ocupa la tercera posición por detrás de la extensión al campus de la UPV –para el que ya hay financiación reservada en el Ayuntamiento– y la de Salburua, los técnicos de ETSestudian ahora las sugerencias de los vecinos.
Las dos obras a los nuevos barrios siguen pendientes del estudio del Consistorio vitoriano sobre el Arabatran, la alternativa defendida por EH Bildu para conectar el Este con el Oeste del municipio y que es una especie de tren de cercanías paralelo al corredor del ferrocarril con parada incluida en el polígono industrial de Júndiz.
-






