Adif iniciará el próximo 1 de agosto los trabajos para la mejora de la accesibilidad en la estación de Tarragona, que representan una inversión de 3.165.406 euros. El contrato ha sido adjudicado al consorcio empresarial formado por CLM Infraestructuras y Servicios y Coymal, y las obras tienen un plazo de ejecución estimado de once meses.
![]() |
||
(21/07/2016) De forma previa al inicio de las actuaciones de accesibilidad, se modificará la actual configuración de vías, mediante el levante de los elementos de superestructura de la vía 4, con el fin de liberar el espacio necesario para posibilitar la ampliación del andén segundo.
El proyecto tiene como objetivo garantizar la plena accesibilidad en los tránsitos por el interior de la estación tarraconense y aumentar los niveles de seguridad y confort de las instalaciones para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Para garantizar la accesibilidad, se instalarán en los andenes principal y segundo sendos ascensores, además de dos escaleras mecánicas por cada andén. Para ello, se ampliará el andén segundo en más de 4 metros, hasta alcanzar una anchura media de 7,8 metros y una longitud total de 370 metros, frente a los 318 actuales.
Recrecido de andenes y otras actuaciones
Por otro lado, se llevará a cabo el recrecido de la altura de ambos andenes hasta los 68 centímetros respecto a la cota de carril para facilitar un acceso más cómodo y seguro a los diferentes tipos de material móvil que tienen parada en la estación.
Los trabajos de recrecido comprenderán también la colocación de nuevo pavimento, que incluirá una franja de seguridad en el borde de los andenes y la instalación de encaminamientos y baldosas podotáctiles para orientar a las personas con discapacidad visual.
También se colocará nueva iluminación en los andenes, que incorporará criterios de eficiencia energética, y se construirá una nueva marquesina de 80 metros de longitud en el andén segundo para garantizar un mayor confort de los viajeros en caso de inclemencias meteorológicas.
Por otro lado, se llevará a cabo la rehabilitación del actual paso inferior con la instalación de nuevo pavimento, revestimiento lateral y falso techo de aluminio, así como alumbrado. De forma complementaria, se realizarán trabajos de adecuación y dotación de instalaciones técnicas de saneamiento o energía, entre otras, y se instalarán nuevos pasos strail en el final de los andenes.
Adif ha planificado la ejecución de estas obras para poder compatibilizar su ejecución con el funcionamiento de las instalaciones, minimizando la afección a los usuarios, estableciendo itinerarios alternativos en función de las diferentes fases de obra.
(FUENTE VIA LIBRE)







