elcomercio.es

11 julio 2016

Renfe incorpora a quince maquinistas y retrasa vacaciones para salvar el verano de Feve

Berta Barrero, Pablo Vázquez, Gabino de Lorenzo, José Manuel Caldevilla, Carlos González, Belén Fernández y José María Pertierra. Berta Barrero, Pablo Vázquez, Gabino de Lorenzo, José Manuel Caldevilla, Carlos González, Belén Fernández y José María Pertierra. / ÁLEX PIÑA

  • A finales de año se prevé incorporar a otros 33. La compañía anuncia la inversión de 23 millones en trenes y otros seis en la mejora de estaciones

     

     

     

    • MARCO MENÉNDEZ

    •  
    • OVIEDO

     

     

    Los servicios ferroviarios de cercanías en ancho métrico operados en Asturias por Feve recuperaron la normalidad hace unos días. Renfe ha adoptado una serie de medidas urgentes para evitar nuevas cancelaciones que el presidente de la compañía, Pablo Vázquez, y su directora de Operaciones, Berta Barrero, dieron ayer a conocer a la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández.

    «Los problemas de junio están en vías de solución y garantizamos que vamos a cumplir todas nuestras obligaciones como servicio público», explicó Pablo Vázquez, quien indicó que Renfe decidió adoptar unas medidas de tipo coyuntural -las más urgentes- y otras, estructural. Las primeras pasan por «el refuerzo del número de maquinistas que permita la disponibilidad de todos los servicios. Estamos ajustando todas las calificaciones y les estamos pidiendo que retrasen las vacaciones y los días de asuntos propios. Reforzaremos maquinistas con personal de mercancías de toda España. Además, desde el 1 de julio tenemos un servicio de 24 horas que permite resolver cualquier incidencia y también hemos decidido la apertura de los talleres durante las tardes».

    La UCE exige a Fomento que abra expediente por las cancelaciones de trenes

    48 conductores

     
     

    El refuerzo de maquinistas resulta del siguiente modo: seis procedentes del servicio de mercancías ya se han incorporado, y en breve lo harán otros tres del mismo departamento y seis del servicio de maniobras de los talleres de El Berrón, una vez que consigan la calificación para llevar trenes de pasajeros. Así, de inmediato se contará con quince nuevos maquinistas. Por otro lado, en septiembre serán 33 nuevos contratados quienes inicien un periodo de formación en Ferrol y se prevé que se incorporen a las cercanías de Feve en Asturias a finales de este año o principios de 2017.

    Pablo Vázquez, que recordó que Renfe heredó una Feve con 500 millones de euros de deuda y unas pérdidas anuales de 60 millones, también anunció medidas estructurales consistentes en inversiones: «Tenemos un programa de inversiones para la mejora de los trenes. Son 23 millones de euros entre los años 2016 y 2018. Además, otros seis millones se dedicarán a mejorar los servicios de las estaciones: se pintarán, se harán accesibles y mejorará la megafonía, entre otras cosas. Junto a la inversión prevista en las estaciones de Renfe, el total será de once millones de euros».

    Tras aportar estos datos, el presidente de Renfe aseguró que «el ancho métrico en Asturias tiene futuro, apostamos por ello y gran parte de la movilidad en la región ha de pasar por él».

    Por su lado, la consejera Belén Fernández agradeció «el compromiso firme de Renfe de poner freno a la situación que venía padeciendo Feve y garantizar desde ya el pleno cumplimiento de sus obligaciones como servicio público en las cercanías».

    «Éxito colectivo»

    Fernández, que consideró «un éxito colectivo de la amplia movilización social en Asturias» la rápida respuesta de la ferroviaria, resaltó la necesidad de intensificar la colaboración entre las partes, al tiempo que apuntó: «Le he pedido al presidente de Renfe que traslade a la ministra de Fomento -Ana Pastor- la necesidad de un plan global de cercanías en Asturias para tener un ferrocarril competitivo y adaptado al siglo XXI». Añadió que es preciso mejorar aspectos como los servicios semidirectos, las frecuencias, la velocidad comercial, intervenir en estaciones y apeaderos, y unificar los títulos de viaje.

    Tras la reunión, Belén Fernández aseguró que el Ejecutivo regional «cooperará de forma constructiva y leal, pero siempre reivindicando el derecho de los ciudadanos a una movilidad con medios cómodos de transporte».

Pin It