La conferencia internacional "Ferrmed Energie TGV", celebrada ayer en la Universidad de Perpiñán, ha contado con la participación de más de cuarenta ponentes de toda Europa que han puesto de manifiesto los tráficos potenciales existentes en este espacio, tanto en lo que respecta a mercancías como a los pasajeros. Entre sus conclusiones resalta la de la necesidad de equilibrar adecuadamente la distribución entre los diferentes sistemas de transporte, utilizando preferentemente, cuando sea posible, el ferocarril.
![]() |
||
Asistentes al encuentro en Perpignan |
||
(30/06/2016) El objetivo básico de este encuentro, organizado por Ferrmed, era subrayar la importancia del Corredor Ferroviario Mediterráneo para las economías española y francesa y la necesidad de compensar las insuficiencias existentes en infraestructuras como la conexiones Perpiñán-Montpellier y Tarragona-Murcia. También se han resaltado la necesidad de conexiones con puertos, terminales intermodales, polígonos industriales, zonas de alto nivel de producción agroalimentaria y grandes fábricas.
Ferrmed se ha rearmado de argumentos frente al ritmo de los trabajos en el tramo español para implantar el tercer carril, emplazando al Gobierno de España a su reanudación y anunciando el inicio de una serie de acciones ante instancias internacionales si no se avanzara.
Declaracion de Perpignan
El encuentro ha concluido con la proclamación de la “Declaración de Perpiñán”, que define el espacio ferroviario franco-español, como el área geográfica frente al Mediterráneo entre las ciudades de Lyon y Almería, con más de 34 millones de habitantes, diecisiete en cada país y un PIB conjunto de 910.000 millones de euros.
La zona, de intensa movilidad tanto de viajeros como de cargas, tiene puntos de baja capacidad, como el puente del Tech, paso a vía única, en el tramo de Montpellier a Perpiñán, en un corredor de doble vía. Ferrmed denuncia que el caso español aún es peor, porque ni siquiera hay conexión directa entre Murcia y Almería, extremo sur del corredor. Además hay vía única de Tarragona a Vandellós y de la Fuente de la Higuera a Alicante, y se caba el ancho estándar hacia el sur, en Tarragona para viajeros y en Barcelona para mercantes.
Esquema que resume las carencias ferroviarias del corredorOtros cuellos de botella que causan mucho problemas en momentos de afluencia turística se sitúan en el cruce de Lyon (Lyon baipás) y en el enlace Lyon-Turín que exigiría la costrucción de un tunel de base. Para España, la Declaración de Montpellier exige prolongar el ancho estándar en las secciones de Tarragona a Murcia y Cartagena, con conexiones a los puertos, al menos con tercer hilo hasta Cartagena en 2018.
Los reunidos apelan a la Unión Europea y a los coordinadores de los corredores del Mediterráneo y del Mar del Norte-Mediterráneo para colaborar en este objetivo de homologar esta ruta a las normas europeas relativas a la RTE-T.
(FUENTE VIA LIBRE)







