Con una inversión de más de cuatro millones de euros, consisten en la adecuación del trazado para la incorporación del tercer carril

 

Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras de implantación del ancho estándar internacional en el acceso sur a la estación de Castellón, que afectan a un tramo en túnel y a una de las vías de estacionamiento, de aproximadamente dos kilómetros de longitud total. El importe de las obras asciende a 1.846.605 euros, al que hay que sumar los suministros de materiales y servicios, valorados en 2.243.746 euros, por lo que la inversión total asciende a 4.090.351 euros.

Comienzan las obras de implantación del ancho estándar en el acceso a la estación de Castellón
     
 

(30/06/2016) Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril y las circulaciones en ancho ibérico y en ancho estándar internacional.

Las obras, que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes, van a realizarse en un tramo en túnel, en la vía que se encuentra al lado este, entre la boca sur del túnel ferroviario (lado Almazora) y la propia estación de Castellón.

También incluirán una de las vías de estacionamiento, lo que supone un total de alrededor de dos kilómetros de tendido férreo.

Principales actuaciones

Los trabajos tienen un plazo de ejecución aproximado de 45 días y consistirán fundamentalmente en la realización de las siguentes actuaciones:

- Renovación e incorporación del tercer carril. En los ochenta primeros metros, antes de la entrada al túnel, la vía está sustentada sobre una capa de balasto, que será renovada. En el resto del trazado, que discurre en túnel hasta la vía de estacionamiento, se retirará y renovará la placa de hormigón sobre la que asienta la vía y se procederá a su adaptación para tercer carril.

- Instalación de aparatos de vía y desvíos con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, de modo que permitan la circulación en ambos anchos.

- Adecuación de la catenaria para circulaciones de ancho estándar y de ancho ibérico.

- Instalación de nuevos carriles de 60 kg/m.

- Nuevo enclavamiento en la estación de Castellón. Se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.

Estado actual de las obras

Actualmente, las vías se encuentran renovadas y con tercer carril incorporado en una de ellas hasta la boca del acceso sur al túnel ferroviario de la estación de Castellón. Además, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almazora, Moncófar, Chilches, la Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia-Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. Asimismo, está previsto que en breve se inicien las obras en las estaciones de Sagunto y Puzol.

(FUENTE VIA LIBRE)

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