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Feve vuelve a perder viajeros y cierra su peor año desde el 2002

Solo 128.326 usuarios utilizaron la línea Ferrol-Ortigueira, menos de la mitad que hace ocho ejercicios

A. Vellón

Fecha de publicación:
21/1/2010

El único servicio ferroviario de cercanías del que disponen las comarcas de Ferrolterra y Ortegal, la línea de Feve entre la ciudad y Ortigueira, ha vuelto a perder usuarios en el 2009 después de que en el 2008 lograse estabilizar su cifra de clientes tras varios años de caída.

Ahora, como ya se ha mencionado, vuelve la sangría. Tal y como se puede apreciar en la tabla que acompaña esta información, y según los datos proporcionados por la propia compañía, el pasado ejercicio se cerró solo con 128.326 viajeros. En el anterior fueron 142.293. Y en el 2002, 265.739. En otras palabras, se han firmado las peores cifras de los últimos ocho años, en los que se han bajado del convoy más de la mitad de sus pasajeros.

Bonificaciones

La situación todavía es más sangrante si se tiene en consideración que en el tramo de la línea con más clientes, el que discurre entre Ferrol y Xuvia (Narón), el billete está bonificado en virtud del plan de transporte metropolitano impulsado por la Xunta. Si se utiliza la tarjeta-monedero para beneficiarse de este sistema, el viaje solo cuesta 72 céntimos. Sin ella, 1,30 euros, tal y como se informaba ayer desde las oficinas de Feve en Ferrol. Un día laborable se hacen veintiséis viajes de ida y otros tantos de vuelta.

Hasta Ortigueira, trayecto en el que ya no se incluye la mencionada bonificación, el precio del billete es de 2,70 euros. Hay cinco convoyes en cada sentido por jornada.

En resumen, se continúan perdiendo clientes a pesar de las rebajas económicas y de que utilizar el tren de cercanías entre los dos núcleos más poblados de la comarca es relativamente rápido y barato y la única alternativa, con el autobús, al vehículo privado.

La línea de cercanías de Feve ofrece servicio de transporte público en la comarca a los concellos de Ferrol, Narón, San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Ortigueira. Por el momento, como constatan los números, continúa todavía infrautilizada.

La culpa, de la crisis

El pasado ejercicio, desde la empresa se esperaba que se mantuviese la tímida recuperación iniciada en el 2008 o que, incluso, se pudiese repuntar todavía más. Ya en aquel momento, tal y como publicó La Voz el 13 de febrero, se alertaba no obstante de la posible incidencia de la crisis económica también en este sector. Finalmente, según han destacado fuentes oficiales de la firma, la recesión económica ha sido determinante en la bajada de pasajeros, como sucede también en otros transportes públicos.

Siempre según las mismas fuentes, además, la repercusión del frenazo económico se ha dejado notar especialmente en tramos como el de Ferrol y Narón, que se consideran de marcado carácter «laboral». En otras palabras, que son muy utilizados por trabajadores para desplazarse desde sus domicilios a sus puestos de empleo. Se espera que a medida que se recupere el mercado en este terreno repunte también el número de usuarios.

La estadística, no obstante, invita a pensar que tanto la proliferación del utilitario como que las frecuencias horarias de la línea estén poco adecuadas a las necesidades de los viajeros hayan tenido también que ver con el pronunciado bajón, que desde el 2002 es un goteo constante.

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