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27 junio 2016

Adif adjudica las obras para el ancho mixto de vía entre Hernani e Irun por más de 45 millones

Adif adjudica las obras para el ancho mixto de vía entre Hernani e Irun por más de 45 millones

  • Asegura que da así continuidad a la 'Y' vasca hasta la frontera francesa

    EUROPA PRESS | SAN SEBASTIÁN

     

    Adif ha adjudicado las obras para la implantación del ancho mixto de vía entre Hernani e Irun por un importe global de más de 45 millones de euros. Según ha explicado, el objetivo de esta actuación es "optimizar las condiciones de explotación y permitir la circulación de trenes de altas prestaciones, dando continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa".

    En un comunicado, Adif ha informado de que su consejo de administración ha aprobado este viernes esta adjudicación por 45.161.227,5 euros. Los contratos contemplan la renovación y adaptación de la línea aérea de contacto (catenaria) y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en dicho tramo.

    El objeto de estas actuaciones es dotar a la línea de las instalaciones de electrificación y señalización que optimicen las condiciones de explotación y permitan la circulación de trenes de altas prestaciones por la red convencional, a través del tercer carril.

     
     
    Los contratos contemplan la renovación y adaptación de la línea aérea de contacto, y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones

    Además, se avanza en el proyecto de conectar la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, implantando el ancho UIC en el trayecto Astigarraga-Irún de la línea Madrid-Hendaya, al tiempo que se compatibiliza con la explotación ferroviaria actual.

    En el ámbito de la línea aérea de contacto, se ha adjudicado la rehabilitación y adaptación al tercer carril de la catenaria del tramo Hernani-San Sebastián-Irun (excluidas las estaciones de San Sebastián e Irun) a la UTE formada por Electrén y Elecnor Infraestructuras, por un importe de 5.920.365,3 euros y un plazo de ejecución de dos años.

    Asimismo, se ha aprobado la adjudicación de las obras para la renovación de la catenaria y la adaptación al nuevo esquema de vías en la estación de Irun, por 6.696.884,2 euros, a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, con un plazo de ejecución de dos años.

    Los trabajos previstos en el tramo son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la nueva definición del esquema eléctrico y la instalación de todos los elementos que componen el sistema de electrificación. Por su parte, la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones entre Hernani e Irun, así como su mantenimiento por un periodo de 20 años, se ha adjudicado a través de dos contratos diferenciados.

    Los trabajos en el tramo Hernani-Irun (excepto la estación de Irun) han sido adjudicados a la UTE formada por Caf Signalling y Siemens Rail Automation, por importe de 16.093.713,3 euros. Por su parte, las obras en la estación de Irun se han adjudicado a Thales España GRP, por importe de 16.450.264,7 euros.

    Las actuaciones incluidas en estos contratos son la renovación de los actuales enclavamientos y puestos de mando local de Hernani e Irun; la ampliación de los enclavamientos de San Sebastián, Pasajes y

    Lezo-Rentería, así como la renovación de sus puestos de mando local; la sustitución de circuitos de vía en Hernani e Irun, y la instalación de balizas del sistema ASFA para ancho mixto, entre otros.

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