A las actuaciones de mejora en la línea Palencia–Santander se suma el estudio para la construcción de una nueva línea que permitirá prolongar la alta velocidad para viajeros hacia el norte de Palencia.

 

El pasado 9 de junio tuvo lugar una reunión entre el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José Mª Mazón, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca para repasar las nuevas actuaciones que está acometiendo el Ministerio de Fomento para la mejora de la línea convencional Palencia – Santander, tanto para transporte de viajeros como de mercancías. Además, en la reunión se presentaron los avances en el estudio de una nueva línea que permitirá prolongar los servicios de alta velocidad para viajeros hacia el norte de Palencia.

Las obras para la duplicación del tramo Torrelavega–Santander se licitarán en 2017
 
Actual tramo en vía unica entre Torrelavega y Santander
 
 

(13/06/2016) Tras la renovación de la superestructura e instalaciones puesta en marcha en 2013, continúa el desarrollo de un conjunto de actuaciones destinadas a la mejora, tanto del transporte de mercancías por ferrocarril como de los tráficos de viajeros, con ahorros notables en el tiempo de viaje, en las que se trabaja simultáneamente.

Así, está previsto finalizar en el mes de julio el estudio de impacto ambiental de la duplicación del tramo Torrelavega – Santander y a continuación someterlo a información pública, con lo que se realizarán los trámites necesarios para poder abordar la licitación de las obras en 2017. Esta actuación permitirá aumentar la oferta de capacidad de la línea ferroviaria e incluye la supresión de varios pasos a nivel en diversos puntos del itinerario.

Por otra parte, en la reunión se presentaron los avances en el estudio de una nueva línea que permitirá prolongar los servicios de alta velocidad para viajeros hacia el norte de Palencia. Tras una primera selección de alternativas, ya finalizada, actualmente se trabaja en el desarrollo de alternativas de trazado más detalladas. La previsión es someter el estudio a los preceptivos trámites de información pública y evaluación ambiental en el último trimestre del año, con el objetivo de iniciar la licitación de las obras el año próximo.

Tramo de línea a desdoblar

Mercancías

En la reunión también se repasaron las actuaciones prioritarias para la mejora del transporte de mercancías mediante la ampliación de la longitud de las vías en ciertas estaciones a lo largo de la línea, objeto de estudio específico en el marco del convenio de colaboración firmado por Adif, en 2013, con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.

Adif tiene ya en marcha los trabajos para la redacción de los proyectos en puntos como Alar de Rey, Mataporquera, Monzón, Osorno y Espinosa/El Caballo, así como previsión de actuaciones similares en otros puntos como Muriedas y Guarnizo, caso este último en el que se está planteando la actuación, en breve plazo, en el marco de las obras en marcha de renovación de la vía actual entre Torrelavega y Santander.

En particular, se resaltó el interés común por la ampliación de la longitud útil de las vías en la terminal de Adif en el muncipio santanderino de Muriedas, que funciona como terminal de apoyo al puerto de Santander en las operaciones de transporte ferroviario de mercancías. Dado el carácter estratégico de esta ampliación para el puerto, se estudiará la posibilidad de afrontar la inversión con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria aprobado en 2015, lo que permitiría iniciar a corto plazo la ejecución de las obras.

(FUENTE VIA LIBRE)

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