Negocios.com

El Gobierno, tras anunciar la privatización de AENA, avisa que hospitales y trenes serán los próximos

16:30 | 18 de enero, 2010 Redacción

Después de anunciar que el capital privado entrará en AENA, el Ministerio de Economía y Hacienda pide nuevos informes al Consejo Consultivo de Privatizaciones. Los próximos objetivos son hospitales y trenes.

Con un déficit previsto para este año del 9,5 por ciento del PIB, el Gobierno español ya ha empezado a buscar la manera de llenar sus arcas para pagar facturas... Para ello ha pedido informes al Consejo Consultivo de Privatizaciones. Los últimos, sobre construcción y gestión de hospitales y estaciones de tren y puertos.

En el ámbito hospitalario el mejor ejemplo de colaboración entre sector público y privado es la Comunidad de Madrid. En la capital, la gestión de servicios no sanitarios pertenece a empresas privadas. Un modelo similar al de Reino Unido que fue criticado por el Partido Socialista.

Tras dos fases de privatizaciones, una a mediados de los ochenta, bajo el gobierno del PSOE y otra entre 1996 y 2002 con el PP, al Gobierno le quedan el gestor de aeropuertos AENA, donde ha dado luz verde a la entrada de capital privado, un 20 por ciento en Red Eléctrica, el transporte de mercancías de Renfe y participaciones en EADS e Iberia entre otras... En pie de guerra están los loteros que denuncian la privatización encubierta de su sector. Ahora cualquier empresa, aunque no tenga concesión pública, puede comercializar la lotería del Estado.

Pin It