elcorreogallego.es
13 junio 2016
El tren fumigador del herbicida glifosato llega a las vías de Galicia
Adega denuncia que el polémico producto, considerado cancerígeno, lo emplea ADIF
ÁNGEL ARNÁIZ SANTIAGO | 11.06.2016
La agrupación ecologista Adega insiste en su alerta sobre los peligros que supone el uso masivo de glifosato, un controvertido herbicida fabricado por Monsanto, que la Organización Mundial de la Salud considera cancerígeno.
El pasado mes los ecologistas gallegos daban la voz de alarma por el uso generalizado de este potente herbicida en las cunetas de las carreteras gallegas para eliminar hierbas y malezas. Ahora, Adega vuelve a la carga y denuncia que no solo se utiliza el glifosato en las carreteras, sino que también la red ferroviaria gallega se fumiga con herbicidas de manera intensa.
Los verdes gallegos señalan que ADIF, el gestor estatal de infraestructuras ferroviarias, dispone de varios convoyes fumigadores provistos de depósitos, sulfatadoras e incluso viviendas para el personal. Subraya que uno de estos trenes acaba de ser filmado en la localidad de Teixeiro, en el concello coruñés de Curtis, “esparexando glifosato en zona urbana” e incluso fumigando a un peatón que transitaba por un paso bajo una vía elevada. Subraya Adega en su denuncia que estos trenes pueden circular a 70 kilómetros por hora y fumigar ambas márgenes de la vía hasta una distancia de unos 30 metros.







