Libro Verde sobre la cohesión territorial de la Comisión Europea
 
 

 
El documento, incorporado a la sección de Documentación de vialibre.org, propone convertir la diversidad territorial europea en un punto fuerte

El Libro Verde sobre la cohesión territorial fue adoptado por la Comisión Europea el 6 de octubre de 2008, y marca el inicio de una importante consulta de las autoridades regionales y locales, las asociaciones, las ONG, la sociedad civil y otras organizaciones con el propósito de lograr una mejor comprensión común de la cohesión territorial y sus consecuencias para el futuro de la política regional de la Unión Europea.

(19/01/2010) La Comisión publicó el Libro Verde en respuesta a una petición de los Estados miembros y del Parlamento Europeo que consideran la cohesión territorial una prioridad, para convertir la diversidad territorial en una ventaja mediante una política flexible y diferenciada que dé resultados a largo plazo.

El debate sobre la cohesión territorial empezó a principios de los años noventa y condujo a la adopción, en 1999, de la Perspectiva del Desarrollo Territorial Europeo (ESDP) por parte de los Estados miembros. La Comisión desarrolló la ESDP potenciando la cooperación a través del programa Interreg y estableciendo el Observatorio en Red de la Ordenación del Territorio Europeo (Espon). El debate culminó con la adopción, en 2007, de la Agenda Territorial y su Plan de Acción por parte de los Estados miembros (IP/07/1756).

Equilibrar el desarrollo territorial, económico y social

El territorio europeo tiene su propio patrón de asentamiento demográfico, en comparación con el resto del mundo. Sólo el 7 por ciento de la población global de la Unión vive en ciudades de más de cinco millones de habitantes, frente a un 25 por ciento en los Estados Unidos. Por ahora, Europa ha conseguido mantener un equilibrio relativo entre la urbanización y la conservación de las zonas rurales. Ello contribuye al estilo de vida europeo. El Libro Verde destaca este activo y sugiere medios para evitar la despoblación o la expansión urbana sin control.

El Libro Verde destaca tres conceptos clave que deben traducirse en acciones políticas: compensar las diferencias en materia de densidad, superar las distancias- el acceso a los servicios públicos, a medios de transporte eficaces, a redes energéticas fiables y a conexiones de internet de banda ancha sigue siendo desigual en la Unión-; y superar las fronteras administrativas.

Pin It