elperiodico.com

6 junio 2016

Renfe recuerda que solo es responsable de los convoyes, no de los horarios

Generalitat y Adif libran un pulso por la falta de puntualidad del servicio de Rodalies

0

Renfe recuerda que solo es responsable de los convoyes, no de los horarios

RICARD CUGAT

Paneles en la estación de Barcelona Sants con los horarios y los recorridos de los trenes. 

 
  • EL PERIÓDICO / BARCELONA
 

VIERNES, 3 DE JUNIO DEL 2016 - 18:26 CEST

Renfe ha recordado a los usuarios que únicamente es la operadora que presta el servicio ferroviario, la responsable de los convoyes de las líneas de Rodalies y Regionals de la red catalana, pero que en ningún caso es la compañía encargada de confeccionar o proponer los horarios de los trenes. La empresa pública Adif, dependiente delMinisterio de Fomento, es la encargada del funcionamiento y mantenimiento de las infraestructuras (vías, catenarias, señalización…), es decir, de todo lo que no es el vehículo y, por último, la Generalitat es competente desde el 2010 en cuestiones que afectan a los horarios y a las tarifas.

En la actualidad, Renfe y la Generalitat tienen un convenio por el cual esta compañía es la operadora encargada de las líneas de Rodalies y Regionals. Adif, que gestiona las infraestructuras ferroviarias, lleva a cabo una guerra soterrada con la Generalitat con la intención de modificar los horarios oficiales del servicio para subsumir en ellos los retrasos que afectan a numerosos trayectos de las líneas de Rodalies y Regionals de la red catalana.

ARGUMENTOS ENFRENTADOS

 

La Generalitat ha denunciado que esta empresa pública pretendía modificar a partir del 12 de junio las horas de salida y llegada de los trenes cuando, a juicio del Gobierno catalán, lo que debería hacer es realizar las inversiones necesarias para eliminar las demoras que perjudican el servicio.

Adif argumenta que los horarios deben adecuarse en todo momento a la realidad del servicio, que viene determinada por las obras y la seguridad. La Generalitat, por contra, denuncia el reiterado incumplimiento de los compromisos de inversión de Adif.

Pin It