leonoticias.com

3 junio 2016

Adif confirma que el tráfico ferroviario del norte de España no será controlado desde León

  • Imagen de la futurista sala de control que nunca llegó a realizarse.

     

    Con él, la administradora de infraestructuras pretendía controlar el tráfico ferroviario del norte de la península, pero el presidente Gonzalo Ferré asegura que no será necesario por el avance tecnológico

    N.BARRIO | LEÓN

    «La tecnología avanza que es una barbaridad». Con esta frase, tan popular como manida, el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, aseguraba en León que no será necesario instalar el Centro de Regulación de Control en León, como en un principio estaba previsto. El edificio destinado a albergarlo, ubicado junto a la estación provisional de Renfe, se construyó pensando en que estaría encargado de gestionar el tráfico ferroviario de las líneas de alta velocidad ferroviaria del norte y noroeste de España.

    «La ubicación física en el territorio de según qué cosas cada vez es menos plausible, con lo cual, yo no creo que eso se vaya a producir porque imagino que no será necesario», declaraba Ferré, que añadía que «no necesitamos que el regulador del tráfico se encuentre en un sitio distinto al que se encuentra (actualmente en Madrid)».

    Respecto al edificio concluido en 2013 y que supuso una inversión de 12,7 millones comentó que tendrá un uso adecuado. «En su momento se construyó, me imagino que con la mejor intención, pensando que eso haría falta, pero desde luego a día de hoy eso no parece que sea necesario», reiteró.

     

    Tramitación en curso

    Respecto a la obra de integración del AVE en la capital leonesa, el presidente de Adif se limitó a señalar que se está siguiendo la tramitación correspondiente y «no debebos esperar mucho para que se firme el acta de replanteo y, por lo tanto, para que las obras se inicien».

Pin It