Diario de Terual

1 junio 2016

Teruel

 
La obra física está pendiente de la aprobación del plan de seguridad y salud

Los trabajos del tren-tierra se han iniciado ya con el replanteo

Trabajos previos de instalación del tren-tierra por Adif, el año pasado, entre Teruel y Caminreal
 
 

Los trabajos de instalación del tren-tierra entre Teruel y Zaragoza, una de las demandas para la mejora de la línea ferroviaria que une ambas capitales de provincia, están ya en marcha aunque no se vean todavía, según informó ayer el Adif. Fuentes de este organismo

 
Redacción Teruel
31/05/2016

 


Los trabajos de instalación del tren-tierra entre Teruel y Zaragoza, una de las demandas para la mejora de la línea ferroviaria que une ambas capitales de provincia, están ya en marcha aunque no se vean todavía, según informó ayer el Adif. Fuentes de este organismo, responsable de la actuación, aunque en parte se financia con dinero del Fondo de Inversiones de Teruel, indicaron que durante todo el mes de mayo se ha estado haciendo el replanteo inicial y que para iniciar la obra física se está a la espera de la aprobación del plan de seguridad y salud.

El tren-tierra es una de las actuaciones que precisa la línea ferroviaria de Teruel para ser más competitiva, aunque no la única, ya que la supresión de las limitaciones de velocidad, así como incrementar la capacidad de carga entre Teruel y Sagunto, también son importantes para hacer atractiva la infraestructura de cara al tráfico de mercancías.

Esta actuación se anunció hace ya tres años, aunque su ejecución, dependiente de un convenio de colaboración entre Fomento y el Gobierno de Aragón, se ha ido demorando a lo largo del tiempo hasta que finalmente los trabajos se adjudicaron en enero pasado y el contrato se firmó en marzo.

Fuentes de Adif explicaron ayer que técnicamente la obra ya está empezada, aunque no se vea todavía obra física en la línea puesto que esta no comenzará hasta que esté aprobado el plan de seguridad y salud. Un vez esté hecho este trámite previo, que es imprescindible, se terminarán de hacer los trabajos de replanteo y empezará la instalación de los equipos.

La empresa a la que se adjudicaron los trabajos es Telecomunicación Ferroviaria AIE por un presupuesto de 4.440.306 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.

En total se actuará en 182 kilómetros divididos en dos tramos. Por un lado está el que va desde Zaragoza hasta Caminreal, del que se encargará el Control de Tráfico Centralizado (CTC) del puesto de mando de Zaragoza, mientras que del otro tramo, entre Teruel y Caminreal, se hará cargo el puesto de mando de Valencia. En este último caso se espera que los trabajos vayan más rápidos, puesto que Adif ya acometió el año pasado la instalación de equipos para agilizar el tren-tierra, un sistema de control y seguridad de la vía por telecomunicaciones conectado con el centro de mando.

Un sistema que urge para la competitividad la vía

El tren-tierra es un sistema de control de tráfico centralizado que es imprescindible para hacer competitiva la vía, ya que permite circular a los trenes a cualquier hora del día, con independencia de que haya personal en las estaciones. Este sistema de seguridad lo permite porque a través del mismo, y de un sistema de telecomunicaciones, el control del tráfico está centralizado desde el puesto de mando.

Actualmente el tren-tierra está instalado solo entre Teruel y Valencia, de manera que los trenes pueden circular también por la noche. El problema surge entre Teruel y Zaragoza, que al no tenerlo no pueden circular los trenes más que de día. Además, de cara al coste del transporte de mercancías, el tren-tierra permite que las máquinas circulen con un solo maquinista, mientras que deben hacerlo con dos si no está instalado.

 

Pin It