diariodeteruel.es

30 mayo 2016

Teruel

 
Satisfacción de los ferroviarios tras reunirse con el consejero, pero lamentan el vacío en Madrid

Soro defiende la residencia estratégica de maquinistas y hablará con Renfe

Los trabajadores de Renfe y Adif en Teruel, ayer, con el consejero de Vertebración del Territorio en Zaragoza
 
 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, es partidario de que se mantenga la residencia estratégica de maquinistas en Teruel y así lo trasladará próximamente a Renfe, tras reunirse con los representantes de los trabajadores tanto de la operadora ferroviaria como de Adif.

 
Redacción Teruel
28/05/2016




El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, es partidario de que se mantenga la residencia estratégica de maquinistas en Teruel y así lo trasladará próximamente a Renfe, tras reunirse con los representantes de los trabajadores tanto de la operadora ferroviaria como de Adif. Los ferroviarios se mostraron satisfechos por el encuentro, si bien lamentaron que todo está pendiente de que haya un interlocutor válido en Madrid cuando se forme un nuevo Gobierno.

Los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif en Teruel se reunieron a mediodía de ayer en Zaragoza con el consejero de Vertebración del Territorio para trasladarle su preocupación por los últimos contratiempos que está sufriendo la línea ferroviaria, tanto por su estado como por la pérdida de la residencia estratégica de maquinistas.

Soro escuchó la situación y las últimas informaciones sobre este problema y el estado de la vía, que está obligando a quedarse varados en la estación vagones con contenedores cuyo peso no se ajustan a los límites de tonelaje que tiene la vía entre Teruel y Sagunto. 

El consejero señaló que la labor del Gobierno de Aragón es ser portavoz de estas reivindicaciones. Recordó que la preocupación por la situación ya se ha trasladado a Renfe en Aragón en las últimas reuniones y ahora, con la nueva información, trasladará personalmente "al presidente de Renfe la preocupación que se está viviendo en estos momentos".

Soro añadió que "es un tema que trasciende lo meramente laboral porque va vinculado a las deficiencias de las infraestructuras y a la calidad del servicio que se ofrece".

Para el consejero, la línea Valencia-Teruel-Zaragoza es estratégica no solo para la vertebración actual, sino como eje de desarrollo del eje Cantábrico-Mediterráneo y en relación y conexión con la línea de Canfranc.

Francisco Gómez, delegado de personal de CCOO en Renfe Teruel, aseguró que el diálogo con el consejero había sido fluido, pero que existía un problema, "que en estos momentos el Gobierno central está en funciones, y por lo tanto no tienen interlocutores válidos".

No obstante, reconoció que el consejero les había comunicado su intención de trasladar todas estas demandas y preocupaciones al nuevo Gobierno tan pronto como se constituya, y trabajar conjuntamente para subsanar la situación creada con el ferrocarril de Teruel.

Gómez aseguró que Soro "está concienciado" y es partidario de que se mantenga la residencia estratégica de maquinistas en Teruel. En este sentido, el personal de Renfe expuso al máximo responsables de Vertebración del Territorio que no solo debe mantenerse, sino reponer aquellos maquinistas que se han perdido ya y no han sido repuestos, puesto que de lo contrario seguirá habiendo bajas y jubilaciones y en unos años habrá desaparecido.

"El consejero está de acuerdo en que se mantenga la residencia de maquinistas, y no solo eso sino que se reponga el personal", comentó el delegado de CCOO, quien explicó que en la actualidad se han quedado con 21 maquinistas de los 26 que eran, y que con el que se jubilará este año, más otro que va a ser trasladado a Valencia, esa cifra se reducirá más todavía hasta quedarse en 19. "En un año habremos perdido 7 agentes, algo que el consejero ha comprendido que es imposible aceptar", apuntó.

Los trabajadores explicaron al consejero que mantener la residencia es vital para poder tener en la línea un servicio de calidad, y que en todo momento había estado muy receptivo y que se mostró dispuesto a apoyarles.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y delegado de personal de CGT en Adif, Pablo Justo, incidió en que el problema en estos momentos es la falta de un interlocutor en Madrid al estar todo parado. Comentó que desde el Gobierno de Aragón ha cambiado la sensibilidad, pero que España está parada por la situación política y eso va en detrimento de la línea turolense.

"Lo que hemos hecho con el consejero, y con todo el mundo, es incidir en que debe ser prioridad absoluta el corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro de las infraestructuras a corto y medio plazo, con el arreglo a las limitaciones actuales", dijo Justo, quien recordó que están limitando el uso de la línea para el transporte de mercancías ahora que la respaldan también con fuerza los empresarios tanto de Zaragoza como de Valencia.

En la reunión estuvieron también el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat.

Inicio del tren tierra y riesgo de perder a Continental Rail

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pablo Justo, dijo ayer que el próximo lunes se van a iniciar por fin las obras de la instalación del tren-tierra entre Zaragoza y Teruel, pero como contrapartida indicó que existe el riesgo de perder el tren de contenedores de Continental Rail que circula dos veces a la semana. Los trabajos del tren tierra se iniciarán por María de Huerva y dotará de más competitividad a la línea, pero los trabajadores aseguran que posiblemente se pierda uno de los pocos trenes de mercancías que circulan por los problemas del estado de la vía.

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