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24 mayo 2016
El Consell pedirá 63 millones al año a Fomento por gestionar Cercanías
Trenes de Cercanías en la estación de San Isidro. / J. SIGNES
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La Generalitat, que trasladará la propuesta al próximo Gobierno, también reclama una inversión de 3.600 millones en mejoras
ISABEL DOMINGO | VALENCIA
La propuesta aún no se ha formalizado pero 63 millones es la estimación que baraja la Conselleria de Obras Públicas sobre el coste que supondría asumir la gestión del servicio de la red de Cercanías y, por tanto, la cantidad que debería transferir el Ministerio de Fomento cada año.
Aunque no hay ningún estudio justificativo de la petición anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a finales de febrero sobre el traspaso de competencias ferroviarias, el departamento de María José Salvador sí que ha esbozado unas cifras sobre el desembolso que supondría y sobre las funciones que tendría la Generalitat, que serían las de «regulación, planificación, gestión, coordinación y gestión del servicio de transporte», según la información facilitada. Fuentes de la conselleria remarcaron que «no es necesario» un informe, como reclamó conocer el grupo del PP en Les Corts tras reconocer en una respuesta parlamentaria la consellera Salvador que la decisión «responde a una decisión política» de Puig.
Obras Públicas denuncia la «lentitud» de Renfe en aplicar medidas para paliar las incidencias en la C-6Y recuerdan «el caos en la gestión» de Cercanías de los últimos ejercicios, donde los ejemplos son las líneas C-3 o la C-6, y la falta de inversiones, con un plan de mejoras para 2010-2020 guardado en un cajón del ministerio. De ahí que a esos 63 millones procedentes de la compensación por el déficit de explotación se sume un plan de mejoras en las infraestructuras ferroviarias que correspondería al Estado, que quedaría encargado en el nuevo escenario de «las competencias referentes» a la red, licencias, formación del personal o seguridad.






