galicia24horas.es
20 mayo 2016
Convenio para la construcción de la nueva estación intermodal de Ourense
- Venres, 20 de Maio de 2016

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el Consejo dió el visto bueno a un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta, el Ayuntamiento de Ourense y la entidad pública empresarial Adif-Alta Velocidad para ejecutar y desarrollar la nueva estación de autobuses de la ciudad de las Burgas. Se trata de configurar un nudo de intercambio modal con la estación ferroviaria y otros medios de transporte de viajeros.
El titular del Gobierno gallego señaló que los objetivos fundamentales son principalmente tres: promover el uso del transporte público; mejorar la permeabilidad de la ciudad en el entorno; y dotar a la estación ferroviaria de las instalaciones necesarias para la llegada del alta velocidad en el año 2018.
Después de indicar que, a través de este acuerdo, cada institución tendrá diversos compromisos, Feijóo especificó que la Xunta se encargará de redactar los proyectos, ejecutar y financiar las obras de la estación de autobuses integrada en la estación intermodal, así como de redactar el proyecto, ejecutar las obras y también financiar un porcentaje del nuevo aparcamiento de turismos.
Del mismo modo, tendrá que obtener los suelos necesarios para la nueva estación de autobuses e indemnizar a los arrendatarios de los contratos que tenga en vigor ADIF-Alta Velocidad en el ámbito de la estación de autobuses.
Además, la Xunta deberá tramitar, conjuntamente con el Ayuntamiento de Ourense, las modificaciones precisas en el planeamiento urbanístico.
Los compromisos del Ministerio de Fomento, de Adif y del Ayuntamiento de Ourense
Por su parte, el Ministerio de Fomento tendrá que hacer y tramitar el Estudio Informativo de la Estación Intermodal de Ourense.
En cuanto a Adif-Alta Velocidad, tendrá que redactar los proyectos, ejecutar y financiar las obras de adaptación de la estación ferroviaria a los servicios de alta velocidad y las actuaciones de mejora de la permeabilidad peatonal de la ciudad en la zona.
Del mismo modo, deberá transmitir a la Xunta los terrenos y edificaciones de su titularidad necesarios para la ejecución de la nueva estación de autobuses y poner la disposición del Gobierno gallego los terrenos necesarios para la ejecución del aparcamiento subterráneo. También deberá financiar en un 33% la ejecución de las obras de este aparcamiento.
En el que alcanza al Ayuntamiento de Ourense, Feijóo explicó que deberá promover y tramitar las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico, así como ceder a la Fomento, Adif y a la Xunta, gratuitamente y libre de cargas y gravámenes, los terrenos y aprovechamientos de su titularidad necesarios para la ejecución de la estación de autobuses.
Además, el Ayuntamiento deberá realizar las actuaciones relativas a los semáforos que sean necesarias y hacer la reorganización del transporte urbano que garantice la conectividad de la estación intermodal con la ciudad.
Según precisó Feijóo, se trata de obras “complejas que se insertan en la ciudad”, que “precisan urbanizaciones y accesos para facilitar la entrada y salida de los autobuses” pero que, una vez finalizadas, permitirán la permeabilidad “de los barrios”.
Como avanzó el máximo responsable autonómico, la Xunta tiene la voluntad de presentar la estación intermodal de Ourense en el mes de julio. “Esta es nuestra propuesta y esperamos y deseamos que el resto de las administraciones públicas cumplan su calendario”, señaló, con el fin de que la estación intermodal esté lista en el año 2018.






