Adif ha adjudicado tres contratos para la ejecución de actuaciones de modernización del sistema de electrificación de la red de Cercanías de Barcelona, con una inversión global de casi 2,8 millones de euros.
![]() |
||
(20/05/2016) Estas actuaciones se llevarán a cabo en el trayecto Sants-Hospitalet de Llobregat, que registra una elevada densidad de circulaciones ferroviarias, y en diversos tramos de las líneas Barcelona-Vilanova y Barcelona-Mataró-Maçanet, en los que se pretende evitar las afecciones generadas por la corrosión marina al discurrir en gran parte junto al litoral. Su ejecución se planificará en horario nocturno, para evitar afecciones al tráfico ferroviario.
Tramo Sants-Hospitalet
Las actuaciones de mejora en este trayecto, que completarán la renovación integral de la catenaria en el mismo, tras las llevadas a cabo en los últimos años en las entradas a las estaciones de Barcelona Sants y de Hospitalet de Llobregat. Han sido adjudicadas a Teléfonos Líneas y Centrales, con un plazo de ejecución estimado de doce meses y un presupuesto de 298.716 euros, a los que se añadirán 86.688 euros (sin IVA) en concepto de suministros y servicios aportados directamente por Adif.
Entre otras operaciones, se ejecutarán nuevos macizos de postes y anclajes, dados de hormigón para la protección de las bases de postes, la instalación de nuevos postes de catenaria y de pórticos rígidos, el montaje de equipos de anclaje y de contrapesas, la renovación de los conjuntos de catenaria y otros sistemas complementarios como ménsulas, brazos de atirantado, péndolas o hilo sustentador.
Asimismo, se llevarán a cabo operaciones de tendido de cable tierra, el montaje de dispositivos de protección, la instalación de nuevos seccionadores y la aplicación de tratamientos de pintura anticorrosión.
Línea Barcelona-Mataró-Maçanet
El objetivo de las actuaciones adjudicadas en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet es evitar las afectaciones que la corrosión marina genera sobre las instalaciones en aquellos tramos en los que ambas líneas discurren junto al litoral marítimo, reduciendo así la probabilidad de incidencias.
En esta línea se llevará a cabo la renovación del hilo sustentador y del conjunto de pendolado, entre otros dispositivos. Los nuevos conductores que se instalarán incorporan características y aislamientos que permitirán mejorar las prestaciones mecánicas de los distintos equipos de la línea aérea de contacto.
Este contrato ha sido adjudicado a Sociedad Española de Montajes Industriales, Semi, con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 1.253.641 euros, a los que, como en el caso del contrato anterior, se añadirá una partida de 86.688 euros (sin IVA) en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por Adif.
Línea Barcelona-Vilanova
Por su parte, los trabajos en la línea Barcelona-Vilanova se ejecutarán en el trayecto comprendido entre las estaciones de Viladecans y Cubelles. Entre las operaciones a ejecutar, figura la rehabilitación de macizos y bases de postes de catenaria, la colocación de pórticos rígidos y la renovación de sistemas de catenaria como ménsulas, aislamientos y equipos de sustentación, pendolado, atirantado y de compensación.
También se contempla el desdoblamiento del hilo de contacto en la estación de Gavà, el tendido de cable tierra, la revisión de la geometría de la catenaria y la instalación de protecciones antivandálicas en postes y conjuntos de compensación.
Este contrato ha sido adjudicado a Elecnor, con un plazo estimado de ejecución de dieciocho meses y un presupuesto de 1.245.248,5 euros. Además, se prevé una partida de 130.032 euros (sin IVA) en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por Adif.
(FUENTE VIA LIBRE)







