LaVozdeGalicia.es

17 mayo 2016

Una estación intermodal a dos velocidades

La Xunta reclama sin éxito al Concello datos elementales para el proyecto de la terminal de buses

SANTIAGO LA VOZ16 de mayo de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

El acceso a la terminal de autobuses de la intermodal se realizará por esta zona desde la avenida Clara Campoamor.

SANDRA ALONSOEl acceso a la terminal de autobuses de la intermodal se realizará por esta zona desde la avenida Clara Campoamor.

 

Las tres Administraciones se han puesto de acuerdo para impulsar la tramitación del proyecto de la estación intermodal de Santiago en sus dos vertientes principales, la terminal de autobuses y el remozado de la del tren, con la conexión peatonal entre ambas y entre el Ensanche y Pontepedriña. Este acuerdo se plasmará en breve en el convenio que fija las obligaciones de cada una de las partes, una vez que el gobierno local acaba de renunciar a explicitar en el documento una cláusula garantista que la Consellería de Infraestruturas objetó. No obstante, el proyecto parece seguir al menos dos velocidades distintas, la del Concello y la de la Xunta, desde que en otoño pasado San Caetano aceleró su plan para la estación de autobuses. El último episodio: los técnicos encargados de la redacción del proyecto no pueden trabajar sobre el terreno porque Raxoi no ha comunicado quiénes son los titulares de las fincas y hay que solicitarles autorización.

La Dirección Xeral de Mobilidade no ha obtenido respuesta, hasta ahora, a las insistentes solicitudes formuladas por escrito desde finales de abril, y también en una reunión celebrada ese mismo mes en Madrid entre el Ministerio de Fomento, la Consellería de Infraestruturas, el Concello y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El departamento autonómico pidió al concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, información sobre las parcelas que están afectadas por la construcción de la nueva estación de buses, competencia de la Xunta sobre terrenos que ya son de titularidad municipal y otros de propiedad privada que debe expropiar, en total unos 7.000 metros cuadrados. Para acelerar los trabajos de redacción del proyecto, que han sido adjudicados a la ingeniería Idom en 215.000 euros y cuatro meses de plazo, Mobilidade no va a esperar a las expropiaciones, por lo que necesita conocer quiénes son los titulares de las fincas para solicitarles autorización de entrada a las mismas y poder realizar los trabajos de levantamiento topográfico y de campaña geotécnica. En la parte pública, además de los terrenos del Concello, está incluido también el ADIF, que ya dio la correspondiente autorización.

Mobilidade esperaba una inmediata respuesta del gobierno de Compostela Aberta a su solicitud, al menos en lo que respecta a los terrenos que ya son propiedad del Concello, pero esta no se ha producido, pese a las reiteradas peticiones formuladas en los últimos quince días. El mismo departamento autonómico espera además documentación igualmente necesaria para redactar el proyecto, como es el PXOM en formato editable con la delimitación exacta y georreferenciada del ámbito de actuación, los planos de los servicios municipales a los que podría afectar el proyecto y la cartografía actualizada de la zona.

La Dirección Xeral de Mobilidade, responsabilidad de Helena de Lucas, mantiene una presión constante sobre el Concello, y en concreto sobre Jorge Duarte, desde que el pasado noviembre presentó a Raxoi su programa para la estación de autobuses. La coordinación técnica para avanzar en el proyecto de los accesos a través de la avenida Clara Campoamor y el plan especial del ámbito es el objetivo de la Xunta sobre esta responsabilidad municipal, para ganar tiempo y que el Concello los licite cuanto antes. San Caetano tiene ahora el argumento del plácet del Concello a la alternativa planteada para la conexión peatonal entre el Hórreo y Pontepedriña salvando la «navallada» ferroviaria, a la que aportará el 30 % del coste.

Pin It