elconfidencial.com
12 mayo 2016
Tribunal avala la adjudicación del contrato de limpieza de Renfe a Acciona
Madrid, 11 may (EFECOM).- El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado las reclamaciones interpuestas por las empresas Garbialdi y Clece (ACS) contra la adjudicación del contrato de servicios de limpieza que Renfe adjudicó a Acciona por importe de 111,2 millones de euros.
De esta forma, se levanta la suspensión de la nueva adjudicación, debido a lo cual Renfe Operadora se ha visto obligada a prorrogar los actuales contratos en manos de sus anteriores adjudicatarios, la propia Acciona y Clece (ACS).
La resolución, del TACRC, a la que ha tenido acceso Efe, es definitiva en la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recursos contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
Renfe convocó, en octubre pasado, la licitación de este acuerdo marco para la prestación de servicios de limpieza de trenes y locomotoras, dependencias de servicios de viajeros, talleres y oficinas del grupo ferroviario, con un valor estimado de 123,1 millones de euros.
El contrato de dividía en tres lotes: el primero, denominado "Centro-Norte", de 54,3 millones de euros; el segundo o "Este", de 31,3 millones; y el tercero o "Centro-Sur", de 37,4 millones.
Acciona se presentó al concurso con una oferta integradora más baja de todas y un 1,55 % por debajo de la de Clece.
En el último contrato de prestación de estos servicios de limpieza en Renfe, Acciona había sido adjudicataria de dos de los tres lotes a concurso y Clece, de uno.
Aunque la suspensión de la nueva adjudicación debido a la impugnación del concurso ha permitido a Clece continuar el actual contrato, el tribunal declara que no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la imposición de las reclamaciones, por lo que no procede imponer la multa prevista en estos caso. EFECOM






