Se destinarán cuatro millones de euros a ampliar longitudes de vías para cruzar trenes de mercancías

 

A finales del mes pasado Adif y el Puerto de Valencia firmaron un convenio para mejorar la capacidad de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia con una inversión de cuatro millones de euros en las estaciones de Cariñena, Ferreruela, Sarrión, Masadas Blancas y Segorbe, para permitir cruces de composiciones mercantes de más de sesicientos metros.

Puertos del Estado invierte en el ferrocarril Zaragoza-Sagunto
 
Apartadero de Masadas Blancas, cuyas vías serán prolongadas para permitir cruces de trenes mercantes de gran longitud.
 
 

(10/05/2016) El ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza  permite la conexión directa del Corredor Mediterráneo, en su tramo valenciano, con el Corredor del Ebro, en la zona de Zaragoza. Pero esta conexíon no termina de dar todos sus frutos debido a las muchas carencias de esta línea: fortísimas pendientes, falta de electrificación y limitación de sus estaciones.

A esta última limitación es a la que quiere dar respuesta ahora el convenio rubricado entre Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia que  a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, invertirá cuatro millones de euros un obras que permitirán prolongar la longitud de las vías de cruce de trenes en las estaciones de Cariñena, Ferreruela, Sarrión, Masadas Blancas y Segorbe.

El compromiso rubricado establece que estos trabajos han de estar rematados antes de fin de año, de tal forma que técnicos del puerto y Adif ya están realizando los primeros trabajos del proyecto. El convenio, establece que la inversión será aportada por el Puerto de Valencia, de las partidas del fondo de accesiblidad y Adif asumirá la ejecución de los trabajos.

Así, las estaciones contarán con vías de apartad de entre seiscientos y 750 metros de longitud, lo que dará fluidez a la circulación de convoyes intermodales, que actualmente tienen ciertas limitaciones, no importantes porque hay poco tráfico en la línea, pero que bloquean cualquier posibilidad de incremento de trenes, sobre todo de gran longitud.

Apartaderos que está previsto recrecer vías de cruce. Edición Vía Libre

Inversión prevista

La inversión a desarrollar en cada estación es muy variada. Así se indica que Ferreruela precisa 1,6 millones de euros, mientras Sarrión solo necesita 200.000 euros. En Cariñena se invertirán 900.000 euros, y en la Comunidad Valenciana se destinarán 200.000 euros para la estación de Masadas Blancas y un millón de euros para la estación de Segorbe, ambas en la provincia de Castellón.

En el momento actual hay cuatro trenes semanales de mercancías en la línea, dos portautomóviles de Opel de Zaragoza, otro de contenedores de Continental Rail del puerto a Plaza, y trenes de balasto para las obras del corredor Mediterráneo desde Caminreal hacia Sagunto.

Actualmente Puertos del Estado está invirtiendo en otros trazados ferroviarios, como la terminación de la Variante de Camarillas o los nuevos accesos a los muelles de la Cabezuela en Cádiz, el acceso al puerto exterior de Ferrol, entre otras.

 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It