el correo de andalucia
10 mayo 2016
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) busca inquilinos para los 19 inmuebles que tiene vacíos en la provincia de Sevilla. En total dispone de 39 propiedades, entre viviendas y locales, que se encuentran en líneas abiertas al tráfico ferroviario y emplazadas en zona de dominio público.
El objetivo de Adif con el arrendamiento de estos inmuebles es buscar ingresos y reducir costes. Es más, la empresa pública está desarrollando un plan de racionalización de activos, en el que se incluye la puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos pasar a ser propietarios de los inmuebles; y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.
De los 19 inmuebles que están en desuso, 16 son viviendas y el resto son locales, naves e incluso hay una estación, la antigua de Lebrija, que el Ayuntamiento lleva años negociando con Adif para que se la ceda. De hecho, la alcaldesa de la localidad del Bajo Guadalquivir y Senadora, la socialista María José Fernández, recientemente elevó a la Cámara Alta una propuesta para facilitar la cesión a las comunidades autónomas y entidades locales de las infraestructuras ferroviarias «en desuso».
En la misma línea, en el último pleno de la Diputación de Sevilla, a propuesta del PSOE, se aprobó una moción en la que se insta al Gobierno de España a realizar un inventario actualizado de infraestructuras ferroviarias –líneas y estaciones, entre otras instalaciones– que se encuentren actualmente en desuso y se pongan a disposición de las comunidades autónomas y entidades locales. Asimismo, en la proposición se solicita que se elabore un protocolo que permita a aquellos gobiernos autonómicos y entidades locales que así lo soliciten la cesión de las infraestructuras ferroviarias en desuso que se encuentren en su ámbito territorial para su puesta en valor mediante el desarrollo de actividades productivas, de ocio y tiempo libre, que contribuyan al desarrollo socioeconómico del territorio.
Las 16 viviendas que están pendientes de alquilar están ubicadas en las estaciones de Alcolea del Río (1), Guadajoz –Carmona– (2), Cazalla de la Sierra (3), Los Merinales –Dos Hermanas– (3), El Pedroso (1), Guadalcanal (1), La Rinconada (1), Marchena (1), Osuna (1), Peñaflor (1) y Tocina (1). El piso más pequeño es de la estación de Guadajoz, en Carmona, que tiene 65,76 metros cuadrados, y el más grande se encuentra en la planta baja del edificio de viajeros de la estación de Los Merinales de Dos Hermanas y tiene una dimensión de 240 metros cuadrados. A las viviendas que están desocupadas, se unen la ya mencionada estación de Lebrija, un local en La Rinconada y otro en Lora del Río, que está en trámite de arrendamiento.
Además, Adif posee una nave industrial en la estación de Peñaflor que la entidad estatal ha cedido al Ayuntamiento de la localidad para que haga uso de ella.
La mayoría de las viviendas que Adif tiene alquiladas o busca arrendar son las antiguas casas del personal ferroviario como guardagujas o guardeses de los pasos a nivel, las que había en las estaciones de tren y las antiguas casillas ferroviarias.
De los locales que tiene arrendados se encuentra uno en la estación de Carrión, dos en la estación de Marchena y otro en el edificio de viajeros de Peñaflor, todos ellos destinados a la restauración.








