LaVozdeGalicia.es
3 mayo 2016
Sacyr remodelará en año y medio la estación de tren para adaptarla al AVE
Las actuaciones se centrarán en el edificio de la terminal, andenes y accesos
30 de abril de 2016.

Las obras de adaptación de la estación de Santiago a la alta velocidad estarán en marcha en breve. Con algunos meses de retraso sobre las previsiones actuales, la gestora ferroviaria ADIF adjudicó a Sacyr, por un importe de 9.249.256 millones, los trabajos, que permitirán que los trenes del AVE puedan acceder a la instalación compostelana. Es una primera fase de cara a ese objetivo, que se complementará antes del 2020 con la incorporación de la terminal de autobuses y conexiones elevadas y, años después, con una nueva estación intermodal.
La actuación que se va a acometer ahora, dentro del tramo Santiago-Berdía del Eje Atlántico de Alta Velocidad, está orientada a adaptar la estación a la demanda estimada a corto y medio plazo. En la estación compostelana confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, ya en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura línea de alta velocidad Madrid-Galicia.
La empresa adjudicataria dispondrá de 18 meses para efectuar las obras de reacondicionamiento, que tienen que ver con las diferentes instalaciones de la estación. Una de las zonas es la de andenes, que en el caso del 1 y el 2 no poseen la altura adecuada (sobre todo el 2) para los nuevos trenes. Ambos serán elevados de 0,55 a 0,76 metros. En el andén 1 se construirá una nueva marquesina casi a todo lo largo.
Longitud y anchura
Como no posee la longitud adecuada, el andén 2 será prolongado por ambos lados a fin de poder recibir trenes de cuatrocientos metros de doble composición. Y será dotado de un mayor ancho en su parte central, ocupando la actual vía 3. Esta perderá su carácter de pasante y quedará configurada con dos vías mango (vías muertas para propiciar determinadas maniobras), una en dirección A Coruña y otra en la de Ourense-Vigo.
Al propio tiempo, se adecuarán la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de las vías. Bajo estas habrá un nuevo paso inferior dotado de ascensores y escaleras mecánicas para el acceso a todos los andenes.
El inmueble de la terminal sufrirá cambios que se harán especialmente visibles en el vestíbulo. Esta pieza central tendrá un espacio doble del actual para propiciar el movimiento de viajeros que se aguarda en la futura etapa. Alojará oficinas, cafetería y otros servicios para el viajero.
La marquesina principal de la estación estará dotada de cobertura y acristalamiento entero como espacio de la estación climatizado. Asimismo contempla el proyecto la reordenación de los viales interiores, la disposición de nuevas marquesinas y la reestructuración del aparcamiento con un incremento de plazas.
Una actuación importante para las personas de movilidad reducidas y para los propios pasajeros es la instalación de un ascensor próximo a la escalera de acceso al recinto ferroviario.
Nueve millones. La obra supone una inversión por parte de Fomento de 9,2 millones y habrá de estar ejecutada en 18 meses
Vestíbulo. Aparte de los andenes, la obra más destacada es la ampliación del propio edificio, que tendrá el doble de vestíbulo
Primera fase. Las siguientes fases tras la adaptación al AVE son la estación de buses y la construcción de una nueva estación






